Cápsulas de interés público para este domingo

           1.- Por gentileza del doctor Manfredo Menacho Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la UAGRM, he recibido el libro de Mario Gabriel Hollweg “Historia de la Facultad de Derecho de la UAGRM”, obra de excelente presentación y lectura recomendada. Antes, cualquier aspirante a ser diplomático, sociólogo y hasta economista, lo primero que debía estudiar era leyes y luego de recibirse como abogado intentar especializarse en lo que realmente le interesaba, ya sea por sí mismo o en el exterior, pues no habían otras carreras sociales disponibles en la Santa Cruz de la Sierra del Siglo XIX, cuando nuestro terruño era una pequeña aldea. Y ahí entró a terciar la Facultad de Derecho como formadora de juventudes. Creada en 1876, ha diplomado a muchos hombres ilustres. Excelente la iniciativa del Dr. Menacho al concretar esta obra amena y además, valiosa fuente de datos.

           2.- Los científicos han probado que el calentamiento de los océanos en términos de energía produce nada menos que cinco bombas atómicas por segundo y del tamaño de la de Hiroshima de 1945. Se trata de cinco bombas de calor, cada segundo, día y noche, los 365 días del año. A ello se agrega el ascenso de las temperaturas marítimas. Un equipo internacional determinó que la temperatura promedio de los 7 mares en 2019 fue 0.075 grados más alta que el promedio desde 1981 hasta 2010 y remataron expresando: "La cantidad de calor puesta en los océanos estos últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima" ¡Impresionante! Y la tasa no se mantiene estable, sigue aumentando. Recordemos que los mares atrapan el 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero.

           3.- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, señaló el pasado 23 de enero durante su intervención en el Foro de Davos (Suiza) que hoy el mundo debe soportar cuatro modernos jinetes del Apocalipsis causantes de tanta incertidumbre e inestabilidad: cambio climático, desconfianza ciudadana global, tensiones geopolíticas y el lado negativo de la tecnología. El cambio climático pone límites físicos y reales a las posibilidades de crecimiento, por ser una amenaza a la propia existencia y marchar mucho más rápido de lo que se preveía. En ese sentido, expresó que urge cambiar el curso de los acontecimientos. Diversas catástrofes e incendios confirman que el tema climático es real. Sobre ello, manifestó que debe avanzarse en la reducción de emisiones de carbono. Luego del cambio climático, Guterres destacó la desconfianza global de los ciudadanos del planeta, tanto frente sus gobernantes como ante las grandes corporaciones. Eso ha provocado oleadas de protestas y disturbios en 66 países a lo largo del 2019. Guterres asegura que hay un nexo común: la desconfianza generalizada hacia las élites y hacia una globalización que aumentó las desigualdades. El Secretario General también mencionó como tercer jinete a las tensiones geopolíticas y los potenciales conflictos derivados de ellas, como el reciente entre EEUU e Irán. Esas tensiones sólo podrán evitarse (o disminuir) fortaleciendo los mecanismos de cooperación y colaboración internacional. Finalmente, el jefe ejecutivo de la ONU manifestó su preocupación por el mal uso que se le puede dar a la tecnología, cuyo lado oscuro es imprevisible y puede dejar indefensa a la gente. Expresó que debe ponerse “orden” en el espacio cibernético y hasta en el uso mismo de las nuevas tecnologías. Preocupante el panorama mundial, así estamos.

           

           

           

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 02 de febrero del 2020
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

6

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira