Holanda: pequeño gran país

El Reino de los Países Bajos (Holanda, capital Ámsterdam) tiene apenas 41.543 kilómetros cuadrados –más o menos la tercera parte del departamento de La Paz- y 17 millones de habitantes, con una densidad de 408 personas por km2. Lo de “bajo” es por que el 50% del país está a sólo un metro sobre el nivel del mar y el resto por debajo. Un tenaz esfuerzo humano le ganó al océano esas tierras, conservadas vía complejos tramados de canales y diques. Holanda tiene fama por sus tulipanes, vacas y productos lácteos. También ofrece sofisticados productos industriales y genera una importante actividad portuaria en Rotterdam. En la ciudad de La Haya se encuentra la sede de la Corte Internacional de Justicia.

Holanda está altamente desarrollada y provee múltiples servicios sociales para su población. Pocos saben que esa nación -pese a su menudo tamaño- ocupa el segundo lugar mundial como exportador de vegetales comestibles. El primero lo tiene China, pero claro, con 1.400 millones de habitantes y más de diez millones de km2 de superficie… Asimismo, Holanda ostenta el cuarto lugar mundial en exportaciones de frutas, luego de Estados Unidos, España y Chile.

Entre los productos que vende Holanda –aparte de sus típicos tulipanes- tenemos papas, cebollas, los ya citados vegetales comestibles y flores diversas. Es más, justamente acapara un impresionante 44% del comercio global de flores. Además emplea científicamente elementos de geotermia en la climatización de invernaderos y exporta su conocimiento en esta materia al mundo entero. Hoy por hoy Holanda es líder en materia de investigación y uso de tecnología aplicada en los llamados “invernaderos inteligentes”. Éstos generan más energía de la que consumen, protegen el medio ambiente y reciclan el agua. He aquí un pequeño gran país que carece de recursos naturales, tiene poco territorio (en peligro constante de inundaciones) y sin embargo destaca en cruciales rubros agrícolas e industriales.

Los holandeses fueron grandes navegantes y exploradores. Varios grupos emigraron hace más de tres siglos hacia Sudáfrica; los llamaron boers. Ahora, superado para siempre el odioso apartheid, conviven armoniosamente con la mayoría negra en un régimen democrático. Los holandeses colonizaron Indonesia y varias islas en las Antillas. Inclusive fundaron Nueva York, urbe que recién se denominó así cuando la compraron los ingleses. Para sus fundadores fue “Nueva Ámsterdam”.

Mientras Holanda prospera ¿Por qué países de mayor dimensión, poco poblados y con abundancia de materias primas languidecen o son pobres? El interrogante queda flotando para investigación de sociólogos o antropólogos…

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 15 de enero del 2017
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira