Israel: pionero en energías renovables

El Estado de Israel tiene algo más de seis millones de habitantes contenidos en un área de solo 20.000 km2. Su extensión territorial es unas 54 veces menor que la de Bolivia. Pese a sus limitaciones Israel es un país pionero en materia de energías renovables, habiendo desarrollado exitosamente la energía de los vientos (eólica) y sobre todo la energía solar, ideal de aprovecharse en esa soleada zona desértica del Medio Oriente, algo que pese a las posibilidades concretas no se hace con amplitud hasta ahora en el mucho más grande altiplano boliviano por falta de decisiones políticas al efecto. El 90% de los hogares israelíes son alimentados con energía solar mediante instalaciones domiciliarias que generan agua caliente. Por su escasez de recursos, Israel busca constantemente en las energías renovables limpias una solución a su carencia energética y lograr un mayor nivel de seguridad nacional. Aunque Israel sigue dependiendo del petróleo importado bajo condiciones difíciles -dada la situación geopolítica reinante en la zona desde hace muchos años- es de lejos la economía de mayor crecimiento en la región.

En su permanente búsqueda de energías alternativas a las provenientes de combustibles fósiles, Israel introdujo hace poco el novedoso sistema de generación de energía por paso de vehículos. Lo hizo en la transitada autopista “4”, una extensa ruta que recorre el país de norte a sur. Debajo del camino se han colocado -en ciertos tramos- generadores que luego se cubrieron con asfalto. El pasaje de vehículos genera electricidad y esta es enviada a la red de distribución. El movimiento regular de automóviles acumula un promedio de 200 kilovatios por hora. Eso implica que en un recorrido de mil metros por una vía de cuatro carriles, la colocación de generadores puede proporcionar energía suficiente para la iluminación de 2.500 viviendas y sin añadir ninguna contaminación extra. El próximo paso consistirá en colocar esos mismos generadores que convierten la energía mecánica en eléctrica a lo largo de otras carreteras. Este sistema revolucionará la generación de energía.

Incansables e innovadores, los israelíes siguen desarrollando nuevos proyectos energéticos. Particularmente se estudia ahora la posibilidad de maximizar a pleno el uso actual de la energía solar, ya que las tecnologías disponibles hoy en día para convertir la energía del astro rey en electricidad se valen únicamente de un porcentaje pequeño de la luz solar que llega a la Tierra. Admirable en verdad lo que un pequeño país rodeado de potenciales enemigos ha podido lograr. Es un ejemplo que debe seguirse.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 06 de septiembre del 2015
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira