De los BRICS a los MINT

En el imaginativo mundo globalizado de este tercer milenio ha surgido un nuevo acrónimo: MINT. El llamado grupo BRICS (por Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica) está ahora en segundo plano. Hoy las estrellas son México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Estos estados atraen enormes inversiones y surgen como nuevas esferas de poder entre los emergentes.

Según datos al alcance de todos, la palabra BRIC (luego se le agregó la “s” por los sudafricanos) fue creada por James O´Neill, un ejecutivo de la Goldman Sachs. Lo de MINT parece haber surgido desde la firma “Fidelity International” mientras procuraba oportunidades de inversión e identificó a estos cuatro países que prometen mucho y se estima crecerán vertiginosamente en los próximos años. Poco a poco el grupo MINT afirma su presencia, aunque todavía la sigla es poco conocida.

Los expertos opinan que los MINT disponen de numerosas ventajas: demografía favorable, buena posición geopolítica, economías abiertas y valiosos recursos naturales. Eso no basta empero para ser astro de verdad. Sólo la continuidad en el tiempo de altas tasas de crecimiento podrá garantizar que los MINT serán una realidad en el mediano y largo plazo. El futuro dará su veredicto final.

Cada uno de los países del MINT tiene su ramillete de ventajas pero mezcladas éstas con serios problemas de fondo. En Turquía existirá siempre el riesgo del fundamentalismo islámico. En México conviven una economía en desarrollo con tremendos bolsones de pobreza y existe una fuerte violencia en el norte por la acción delictiva de los cárteles de narcotraficantes. Su vecindad con Estados Unidos es una bendición y también lo contrario. El mosaico mexicano es complejo.

Nigeria e Indonesia arrastran consigo también sus propias problemáticas. Sin embargo y a sabiendas de que aún hay muchos problemas por resolver, ambos países crecen y ya son parte estelar de las nuevas naciones emergentes que captan la atención de los expertos.

Vale reiterar lo expresado por diversos analistas. Uno de los puntos esenciales señalados por quienes apuestan por el grupo MINT es la ubicación de sus miembros. México tiene la ventaja de estar a un paso de Estados Unidos, Indonesia es considerada el corazón de Asia, Nigeria es el reflejo de la capacidad de progreso del continente africano y Turquía es una combinación socio-cultural positiva de Oriente y de Occidente.

Habrá que seguir con atención la evolución de los MINT. Su destino marcará pautas relevantes para el porvenir del contexto internacional. Los BRICS de ninguna manera se han agotado pero pasaron un poco de moda. Vivimos ahora el momento de los MINT, que se vienen con todo ¿Quienes llegarán luego? Eso dependerá de las circunstancias objetivas de los días que vendrán y probablemente –además- de la inventiva para poner nombres o crear siglas de alguna empresa o individuo con vínculos e intereses en estos dinámicos campos de la economía mundial.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 09 de febrero del 2014
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira