Problemas en la región araucana

Debido a varios incidentes sucedidos en la región araucana que fueron ampliamente publicitados en el exterior, últimamente ha trascendido fuera de Chile un problema que para el país trasandino es de larga data. Me refiero al ancestral conflicto con los mapuches (araucanos) un pueblo originario que ha venido luchando contra sus invasores desde la época de la conquista española. Las comunidades mapuches demandan mayor autonomía, mejor reconocimiento de sus derechos y recuperación de algunas de las tierras que el estado chileno distribuyó entre colonizadores recién llegados sin considerar la ancestral propiedad mapuche en primer lugar.

La historia dejó pautas acerca del coraje de los caciques Lautaro y Caupolicán, entre otros notables líderes nativos que combatieron sin cesar a los invasores de sus territorios.

Los araucanos fueron guerreros temibles. Tanto así, que los propios hispanos asentados en Chile al no poder doblegarlos debieron cederles los territorios al sur del río Biobío, donde por mucho tiempo los mapuches mantuvieron soberanía y sus propias costumbres, inclusive luego de la independencia chilena. En 1860, entre lo que hoy es territorio argentino y chileno, surgió un reinado mapuche de corta duración.

Tanto antes como después de este efímero episodio, los mapuches se enfrentaron repetidas veces con las tropas chilenas en un ir y venir de batallar constante. Recién a fines del Siglo XIX los militares republicanos pudieron terminar de dominar a la región araucana, dominio que-por lo visto y leído- sigue siendo precario hasta hoy. Algunos analistas consideran -entre otros elementos adicionales a su favor- que Chile fue capaz de derrotar militarmente a Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883) por estar su ejército mucho más fogueado en luchas verdaderas mientras los ejércitos de Bolivia y Perú solamente se “entrenaban” en las sucesivas asonadas o golpes de estado internos que se sucedían cada tanto en ambos países.

Al contrario de lo sucedido en Lima y La Paz, debido al endémico conflicto austral las tropas institucionales chilenas -formadas bajo la férula de Diego Portales- ya tenían una larga experiencia bélica de combate por su constante guerra contra los mapuches.
El problema en la región araucana de Chile es de pronóstico incierto durante este 2013 si las autoridades no actúan con rigor para eliminar la violencia no institucional (terrorismo), al mismo tiempo que atienden los pedidos mapuches y les dan debida solución en un marco de entendimiento constructivo sobre la base de concesiones mutuas. Generalmente desapercibido en el exterior de Chile, el conflicto araucano retoma ahora su histórica vigencia y se internacionaliza.


Publicado en Fecha:
20 de enero del 2013
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira