Para Cainco, el ITF ya cumplió su ciclo y pide al Gobierno austeridad

Gonzalo López Rodríguez

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ya cumplió su ciclo y objetivo de reducir el déficit fiscal, y ya logró recaudar $us 110 millones (98,2%) de los $us 112 millones proyectados hasta junio de 2006.

Así lo demostró un estudio realizado por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), el cual además afirma que si el ITF no 'muere' en junio del próximo año incidirá negativamente en la economía boliviana, puesto que significaría una carga tributaria para el aparato productivo y una mayor 'desbancarización' del sistema financiero.

El informe, que fue presentado por el subgerente general de Cainco, Daniel Velasco, también señala que en 2003, cuando se concibió el ITF, el déficit fiscal alcanzó un 8,1% en relación con el PIB, en 2004 se redujo al 5,8%, se estima que 2005 cierre con un 5,2% y para 2006 la proyección apunta a un déficit fiscal del 3,7%.

Uno de los indicadores negativos del ITF, señalado por Velasco fue su incidencia sobre la inflación. "La tasa de inflación en 2003, antes de la aplicación del ITF, era del 3,94%. Durante 2004, cuando el impuesto estaba en plena vigencia, la inflación subió a un 4,62% y en 2005 está en el 5,53%", alertó.

El ejecutivo hizo hincapié en que si bien el ITF ya cumplió su ciclo, ahora le toca al Gobierno aplicar una política de austeridad disminuyendo y controlando el gasto corriente del país, considerado elevado.

Cabe señalar que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), también dio a conocer su posición de rechazo al proyecto del Ministerio de Hacienda de ampliar de forma indefinida el cobro del impuesto que impactó en el sistema financiero disminuyendo las operaciones.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira