Choco Rivero: una historia personal para compartir

           El pasado viernes 11 de noviembre, en el salón Pedro & Rosa del Diario Mayor El Deber, se presentó el último libro del abogado y periodista doctor Pedro Rivero Jordán, actual Director General del periódico. La obra está prologada por el escritor y gran amigo, Manfredo Kempff Suárez. La presentación verbal que realizó su tío don Marcelo Rivero Mercado fue realmente linda y emotiva. También dijo unas palabras la representante de la Editorial Hoguera -responsable de la edición- y finalmente el autor expresó sus propios pensamientos en torno a la obra.

           Si bien el título es “Una Historia Personal”, verdaderamente es una historia para compartir. En “Choco” -apodo de infancia y como le decimos quienes lo queremos- tenemos una persona singular, un hombre forjado al calor del ejemplo de sus dignos padres, pero también con una enorme cuota de talentoso esfuerzo personal. Por voluntad propia decidió no presentar un esquema biográfico clásico. En varias oportunidades -seamos francos- algunas de esas biografías alambicadas son bastante aburridas, pero jamás lo de Choquito. Él optó por darnos una serie de pantallazos de su vida, los que van desde temas personales, deportivos y regionales, hasta temas muy serios que tienen que ver con la libertad de prensa y con varias otras cuestiones que nos reflejan la amplia gama de patriotismo, cruceñismo, conocimiento y actividades múltiples que Choco ha desarrollado a lo largo de sus 66 años de vida. Como muy bien afirma Manfredo, aún le queda a nuestro autor mucha cuerda para desarrollar múltiples temáticas.

           Este es un libro ameno, se lee de un tirón, como vulgarmente se expresa. Y lo complacerá en plenitud al lector porque tiene temas graciosos, anecdóticos y otros que nos hacen reflexionar. Por encima de todo, tiene una historia de vida, una historia que el autor la ha querido compartir con nosotros. Y eso es algo muy valioso por qué no siempre la gente quiere escribir sobre si misma; por diversos motivos prefiere guardarse las cosas para sí o que escriban terceras personas. Pero Choco es diferente; como él mismo lo afirma, aprovechó los forzados encierros derivados de la pandemia por el Covid-19 para aprovechar su tiempo disponible y escribir una historia propia escrita en lenguaje sencillo, como corresponde a los grandes de verdad. Los que pretenden ser grandes y no lo son escriben en forma difícil; los grandes de verdad -reitero- escriben de forma sencilla porque quieren que todos disfruten de lo que desean transmitir.

           Y la verdad que yo he disfrutado de la historia personal de Choco, no solamente porque le tengo una enorme estima tanto a él como a toda la familia Rivero Mercado - Rivero Jordán, sino también porque me he sentido compenetrado con algunos de los hechos relatados y que -como uno de los más antiguos colaboradores de El Deber- los sentí profundamente.

           Caro Choquito: estamos esperando la segunda entrega de tu historia personal, donde puedas recopilar tus trabajos “Cara a Cara”, que son tan valiosos y puedas reproducir inclusive la historia del gatito Max, que murió después de 20 años de leal compañía. Hay muchas cosas Choco que vos -con tu carácter talentoso, ameno e inquieto- tienes aún guardadas. Por eso esperaremos otro tomo que rece “Una historia personal, volumen II”. Y mientras, invitamos a los lectores para que lean este magnífico libro breve pero profundo; los llenará de alegría, les traerá recuerdos de la tierra cruceña de antaño, los dejará pensando.

           

           

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 15 de diciembre del 2020
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

6

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira