function Blink() { var ElemsBlink = document.getElementsByTagName('blink'); for(var i=0;i

Osvaldo Monasterio en el recuerdo

           Osvaldo Monasterio Añez nació en Santa Cruz el 23 de marzo de 1926 y falle-ció en Buenos Aires el 23 de agosto de 2011. Contrajo matrimonio en 1951 con la dama Lesma Nieme Hurtado y tuvo 4 hijos. La única mujer -Patricia- lamentablemente falleció por una grave enfermedad. Un día antes de cumplirse siete años del deceso de su padre, Ernesto, Osvaldo y Fernando Monasterio Nieme presentaron la biografía de este hombre singular, un autodidacta que aportó con sus emprendimientos al desarrollo del país. Conocido por el so-brenombre de "Pato", tenía una genialidad intuitiva que le permitió concretar muchas cosas. Ha sido el gran pionero del mejoramiento genético del hato ga-nadero nacional, factor cualitativo clave y que él mismo consideró ser su prin-cipal logro. Osvaldo fundó varias empresas e instituciones y descolló en múlti-ples actividades durante su fecunda vida. Fue Embajador en España, Cónsul Honorario de Costa Rica y Senador de la República.

           Como ejemplo de su positiva actitud y forma de ser, basta con citar la compra al empresario Rafael Mendoza de “Mendocina”, productora de gaseosas vendi-das con ese nombre. Con su nato instinto de "marketing" Pato percibió que el apelativo Mendocina estaba asimilado en el consumidor. Por tanto, en lugar de cambiar el nombre -como lo hubiera hecho cualquier nuevo dueño- él deci-dió mantenerlo y sigue así. En ningún momento se le ocurrió poner otro nom-bre o el suyo. Eso hubiera sido propio de alguien de corta visión, no de Osval-do; él pensaba con sentido estratégico y decidía con mente abierta, sin egoís-mos ni personalismos. Esa manera de actuar, raíz básica de sus éxitos, resulta elemental para concretar cualquier tipo de acción. Y por eso la rememoramos aquí.

           Pato Monasterio formó parte de una generación cruceña que contribuyó valio-samente con el progreso regional. Constituyó su primer empresa cuando tenía apenas 19 años. Fue uno de los fundadores del Banco Santa Cruz en 1966 y en 1993 gestó el Banco Ganadero. Anteriormente, formó parte del Directorio ori-ginal de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ocupó la primer presi-dencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ). Entre su amplia gama de concreciones tenemos la cadena cárnica -desde crianza hasta matadero, frigorífico y curtiembre- más otras empresas comerciales y de co-municación. El legado que dejó está siendo conducido con eficacia por sus hi-jos y marcha por un camino ascendente. Ahora vienen los nietos; ellos segui-rán en el futuro esa huella positiva. Sí, Osvaldo Monasterio Añez no será ol-vidado, vivirá en las obras que dejó y en el recuerdo de quienes lo conocieron.

           

           

           

           

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 23 de septiembre del 2018
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira