Gastos militares mundiales en 2017

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI por su sigla en inglés, www.sipri.org) desde su sede en Suecia y mediante su informe anual, informó que -en términos militares- los Es-tados Unidos gastaron más el 2017 que la sumatoria de los siete países siguientes del ranking. El país del norte representó el 35 por ciento del gasto planetario de defensa con la impresionante cifra de 610 mil millones de dólares. Los otros siete mayores “inversionistas” en armas son EE.UU., China, Arabia Saudita, Rusia, India, Francia y Gran Bretaña. El conjunto representa más del 60% de los gastos del mundo en el rubro.

Causó sorpresa que Arabia Saudita supere a Rusia, uno de los países que Washington tiene en su mira como “potencial rival” junto con la China. Es más, Moscú redujo un 20% su presupuesto militar del 2017 con respecto al 2016. India gastó más que Francia, lo que probablemente refleja mayores tensiones con Pakistán y China.

EE.UU. tiene la mayor economía y el ejército más grande del mundo. Algunos críticos anti norteamericanos señalan que EE.UU. “ha estado en guerra” durante 221 de sus 242 años de existencia como nación independiente. Eso ciertamente puede ser discutible, pero lo real es que cada intervención militar estadounidense -salvo excepciones tipo Grenada o Panamá- es de muy larga duración. Luego del prolongado ciclo de Vietnam, actualmente ya van 17 años en Afganistán y 14 en Iraq. A ello debemos agregar la creciente presencia militar de EE.UU. en varios estados africanos, su arsenal nuclear y la mantención de sus enormes flotas, en conjunto la más grande fuerza naval que jamás haya existido.

En Bolivia -país sin conflicto civil ni guerra internacional probable- el presupuesto militar anual es mayor que lo presupuestado para salud, seguridad y educación... Por otro lado -según varias agencias- si bien el gasto mundial crece, en África y Latinoamérica el expendio castrense está disminuyendo. Brasil es el único país sudamericano en la lista de los 15 principales usuarios de armamentos. Aunque no tiene guerras, el gobierno brasileño utiliza muchos recursos militares para resguardar sus fronteras, como también en conflictos internos contra la delincuencia y el narcotráfico. Si se mide el gasto del rubro en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) Arabia Saudita ocupa el primer lugar; casi el 10% del PIB saudí se consume en lo militar. A todo esto, el reino continúa comprando armas con el fin de continuar su ya larga pugna contra Yemen.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 13 de MAYO del 2018
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira