70 años de partición en la India ex imperial

El 15 de agosto de 1947 se cumplió el 70º aniversario de la partición de la India ex imperial entre la India propiamente dicha y Pakistán. Este último comprendía Pakistán occidental y oriental. Tras la guerra indo-paquistana de 1971, en el este se creó Bangladés.

El imperio británico ha dejado muchas secuelas por arbitrarias particiones de sus ex colonias. Ya en 1916, por el acuerdo Sykes-Picot, entre Londres y París se repartieron gran parte del Medio Oriente, creando involuntariamente focos conflictivos que aún persisten. El grupo terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) de nuestros días es un trágico subproducto de esas amañadas divisiones. La partición de Palestina en 1947 trajo problemas hasta ahora irresueltos, debido a la negativa de varios países árabes en reconocer la soberanía de Israel. En el continente africano, al crearse nuevos estados, las arbitrarias fronteras coloniales fueron fuente de problemas. En sus áreas de dominio, las potencias europeas jamás consideraron diferencias étnicas ni culturales. Surgieron así pseudo naciones sin consistencia; el concepto tribal era (lo es hasta hoy) más fuerte en África que la débil cohesión de artificiales límites jurídicos.

Cuando el Reino Unido finalmente concedió independencia a la India luego de la gesta de Mahatma Gandhi, debió cumplir su promesa de separar la parte musulmana de la hindú. Accedió al pedido de las partes y lo hizo además para evitar mayores choques entre grupos religiosos adversos.

La BBC estima que fueron 12 millones los trasladados forzados, cantidad enorme, únicamente superada por el éxodo forzado de 17 millones de alemanes expulsados de sus territorios del este, en manos de Polonia y de la Unión Soviética al concluir la 2GM.

La frontera fue determinada por una comisión gubernamental presidida por el abogado Sir Cyril Radcliffe. De ahí el nombre de “Línea Radcliffe” conservado hasta hoy. Allí el pleito sobre Cachemira sigue irresuelto; son permanentes las fricciones en el límite de 2.900 kms. entre India y Pakistán. Se cuenta que los mapas de 1947 estaban desactualizados y los censos poblacionales también. Dicen que además Sir Cyril debió apoyarse obligadamente en cuatro consejeros (dos musulmanes y dos hindúes) que nunca estaban de acuerdo… No en vano la Línea Radcliffe causó muchas muertes al ser impuesta. Hoy, 70 años después, sigue generando tensiones entre dos grandes países asiáticos.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 20 de agosto del 2017
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira