Puntuaciones puntuales

Columna menguante.- Como en la clásica película “The Incredible Shrinking Man” (El Increíble Hombre Menguante,1957) esta columna se viene achicando -por fuerza mayor- también increíblemente. Allá lejos y hace tiempo, cada colaborador de la sección principal tenía un espacio de 3.500 caracteres. Luego se lo redujo a 2.800 y ahora el límite es de 2.500. De seguir la tendencia, una próxima columna tal vez se lea así: “Hola amigos lectores, acá estoy para saludarlos. Hasta pronto”. Y chau pinela, como se dice vulgarmente. La Dirección explica cordialmente sus razones de armado pero cuesta creer que haya tanta rigidez. Una inmensa mayoría de medios -en el país y en el extranjero- le da mucha importancia al editorial y notas anexas. Acá ya estamos en la última página y encima reducidos… En fin, soy un leal soldado de El Deber desde hace décadas y acataré lo dispuesto.

Lluvia y caminos.- “La lluvia destruyó el camino”, pregonan cada tanto las autoridades y los medios repiten como loros. Es risible la cacareada excusa. Hay lugares del mundo donde llueve todo el año y los caminos no se hunden ni generan cráteres en forma espontánea. Tampoco el deterioro viene por el peso de los camiones; se trata simplemente de la pésima calidad del pavimento. Ese es el problema e inexplicablemente, nadie le da solución. Ojalá en el futuro se construyan caminos de alta calidad con menos ganancias y “comisiones”.

Libros y árboles.- Es contradictoria la actitud de muchos ecologistas que lloran al ver caer un árbol y al mismo tiempo defienden el libro de papel. Recuérdese que cada libro impreso ha sacrificado previamente indefensos árboles; la pulpa de papel se hace sobre la base de un árbol caído. El papel ya está en retirada frente al embate del exitoso libro digital, hoy al alcance de todos y con mejores opciones que su par mata árboles impreso. En un “ebook” uno puede hacer anotaciones, elegir el tamaño de letra y además ocupa un mínimo lugar. El libro vivirá siempre, sólo se trata de un cambio de formato, la gente tiene que irse acostumbrando. Hoy vemos una clara pugna: partidarios del libro-papel contra lo digital, tal como ocurrió en el pasado entre papiros y la novel imprenta de Gutenberg. Seguramente el ebook será reemplazado en el futuro, ya se sabrá por qué, cómo o cuándo. Y nuevamente habrá que adaptarse o extinguirse, como sucedió con los dinosaurios del Período Jurásico.…

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 11 de junio del 2017
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira