Las ciudades marcarán el futuro

Desde el 2010 el futuro del mundo está en las ciudades. Los centros urbanos sobrepasaron a los rurales y la tendencia prosigue su curso. Más de la mitad de la población del globo vive en zonas urbanas y la cifra se duplicará hasta el 2050. No hay duda de que las ciudades están creciendo; el único debate es acerca de cómo van a crecer. Hay que pensar en cuantiosas inversiones en infraestructura física, social y de salubridad para que las crecientes urbanizaciones sean plenamente sostenibles a largo plazo. Varios expertos sobre el tema examinan continuamente tanto los procesos como los principios básicos de las ciudades, para asegurarles sostenibilidad en el tiempo y elaboran al efecto dinámicos perfiles de acción.

Los habitantes están siendo concientizados a fin de que coadyuven en el mejoramiento urbano. Es muy importante incentivar la cultura cívica, el amor verdadero por la ciudad, expresado éste en el cuidado de bienes públicos. Al respecto hay mucho que mejorar en Bolivia, particularmente en el centro urbano más grande del país. Santa Cruz de la Sierra crece, pero lo hace sin un plan fijo ni tomando en cuenta criterios de sostenibilidad. Asimismo, la inmensa mayoría de la población es indiferente o negativa en lo que hace al cuidado de la propia ciudad. Y si cuidan es hasta la puerta de sus casas, no les interesa nada más. Basta ver la manera en que se manejan residuos, el descuido de la gente en los espacios verdes y la mala calidad del transporte público, sumando a ello el caos vehicular por falta de vigilancia continua en paralelo con la aplicación de permanentes sanciones. En el resto de Bolivia pasa algo similar en materia de descuido urbano, pero en menor intensidad. Y repito lo que ya expresé alguna vez: Cochabamba es la ciudad que tiene mejor espíritu colectivo de cooperación urbana y eso debe destacarse. En fin, hay mucho por hacer, llegó la hora de las ciudades, hay que hacerlas sostenibles.

Las 10 urbes líderes en sostenibilidad el 2014 fueron: 1) Shénzhen (China) en transporte urbano; 2) Buenos Aires en gestión de residuos; 3) Ámsterdam por sus finanzas urbanas sostenibles; 4) Londres controló emisiones de carbono; 5) Portland (EE.UU.) creó barrios sostenibles; 6) Seúl (Corea del Sur) utilizó energías verdes; 7) Melbourne (Australia) se adaptó para enfrentar vulnerabilidades tipo inundaciones o sequías; 8) Nueva York por sus nuevos edificios ecológicamente diseñados; 9) Barcelona por su infraestructura de comunicaciones; 10) Taipéi (China) obtuvo el premio ciudadano 2014 por fomentar vehículos limpios, ciclismo y caminatas. Para mayores datos acceder a http://www.ecointeligencia.com

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 29 de mayo del 2016
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira