Fútbol y tecnología: mejor tarde que nunca

Desde hace más de 10 años vengo quejándome en varias notas por el atraso tecnológico del fútbol, donde so pretexto del “encanto del juego” (como alguna vez dijo un dirigente de la FIFA) y de la indiscutible decisión del árbitro, en numerosas ocasiones erróneamente se convalidaron acciones que provocaban polémicas y enfrentamientos. Felizmente eso cambiará pronto. El ente encargado de supervisar y/o modificar las reglas, el International Football Association Board (IFAB) –con sede en País de Gales, Reino Unido-, finalmente decidió la semana pasada aceptar parcialmente el uso de tecnología y además revisó otras normativas. Ha sido el examen más profundo de las reglas de este popular deporte en los últimos 130 años. Más vale tarde que nunca.

Dentro de poco habrá un video assistant referee (VAR), un colaborador munido de cámaras de video con el cual el árbitro consultará jugadas en duda para proceder en consecuencia. El IFAB ha previsto un plazo experimental de dos años para evaluar ventajas o desventajas de la nueva modalidad. El esquema aprobado entrará en vigor desde el próximo año. Estamos frente a la segunda etapa de la aún tímida apertura tecnológica del fútbol luego de la introducción de la línea de gol y del “ojo de halcón”, ya utilizados en el Mundial de 2014.

Las informaciones señalan que las cuatro jugadas objeto de la tecnología serán goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre faltas cometidas. Los fueras de juego (Offside) no entrarán dentro de la nueva figura. Esto me parece un grave error. Muchos goles son anulados o convalidados por equivocaciones del referí y de los jueces de línea con respecto al fuera de juego. El problema podría solucionarse con solo dos segundos de mirar a la cámara. Aunque se avanza la FIFA persiste con su lento proceder y niega el uso tecnológico a un factor clave de discusiones, como sin duda lo es el offside. Ojalá cambie eso en el futuro cercano.

El fútbol está aún lejos de sus primos del Rugby y de otros deportes que hacen uso abundante del progreso tecnológico. El juego se fue quedando atrás en materia de innovaciones; hoy muchos lo consideran “atrasado” con respecto a la dinámica evolución del tiempo presente. Y sigue atrasado, pese a las innovaciones que entrarán en vigor. Pero, en fin, poco a poco el fútbol ingresa en otra era y avanza. Eso es lo importante. Esperemos que esta nueva FIFA, ya desprovista de las lacras de Blatter y Cía., siga permitiendo el avance tecnológico, por el bien del deporte y con el fin de evitar situaciones de potencial violencia por causa de malas decisiones arbitrales.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 13 de marzo del 2016
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira