Basura transformada en energía

El problema de la basura hace rato dejó de serlo. La tecnología ahora permite que los desechos generen energía. Suecia transformó su basura, más de 250 mil viviendas tienen energía vía reciclaje de residuos. Los “vertederos” -como el de Normandía- con el tiempo producen problemas por ser una latente amenaza contra la salud pública. La creciente masa diaria de basura cruceña se ha transformado en una seria cuestión que debe resolverse pronto. Para ello no hace falta reinventar la pólvora; basta con ver la experiencia acumulada y proceder. Existen nuevas técnicas para la reconversión de desperdicios que se están aplicando con éxito en varios países sudamericanos e inclusive en nuestro país, como veremos luego.

Convertir basura en energía mediante métodos sustentables es ahora realidad concreta. En la provincia argentina de San Luis una planta de biogás empezó a generar energía eléctrica teniendo como aprovisionamiento residuos orgánicos. Expertos y autoridades de esa región actualmente analizan normativas para seguir avanzando en un plan de energías renovables. Un “biodigestor” permite que toda la energía utilizada por la planta se obtenga por medio de residuos orgánicos. Veamos otro ejemplo: el biogás generado en un basurero de la ciudad de México alimentará de energía al nuevo aeropuerto de la capital azteca. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los desechos servirán para producir hasta 242 gigawatts de electricidad, mientras que otros 25 gigawatts serán generados con paneles solares. Esa importante terminal aérea será la primera que obtenga una certificación de edificios sostenibles.

Entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos se producen anualmente en el mundo. Una de cada dos personas en el mundo no tiene acceso a mecanismos controlados de eliminación. La gestión inadecuada de la basura es un problema de salud, economía y medio ambiente. Los elementos para cambiar las cosas están disponibles, mejoran la calidad de vida y son también un buen negocio. Veamos otro ejemplo más cercano: Cochabamba está entre las 10 urbes del mundo que mejor manejan sus residuos, aproximadamente 500 toneladas diarias. La puesta en marcha en 2007 de un sistema informal de recicladores (“Ecorecolectores”) permitió recoger y tratar 29.000 toneladas de residuos anuales y la creación de 443 puestos de trabajo. Para mayores datos ingresar al sitio: www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2016/01/13/223208.php

Es inconcebible que acá nos ahoguemos en basura teniendo disponibles los medios para cambiar la situación. Como dijo Ortega y Gasset, hay que ir a las cosas.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 10 de abril del 2016
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira