Opiniones sobre el auge del adulto mayor

Varias interesantes opiniones se han referido últimamente al rol actual de la tercera edad; comentaremos algunas. El tema fue acicateado por el “Informe sobre Envejecimiento y Salud-2015” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha mejorado la calidad de la vida humana y esa vida ahora se prolonga. Este fenómeno abrirá inéditos horizontes laborales según Andrés Oppenheimer. Él considera que las actividades relacionadas con adultos mayores tendrán buenas oportunidades. Expresa además que la revista Forbes aseguró que, en el futuro, el trabajo más requerido en EE.UU. será el de enfermero, seguido de cerca por los "asistentes de salud en el hogar".

Tal como lo predijo Jeremy Rifkin en su conocida obra del 2000 “El Fin del Trabajo”, los robots y la automatización seguirán eliminando empleos. Sin embargo varias tareas vinculadas con la salud de la tercera edad serán imprescindibles; harán falta trabajadoras sociales, fonoaudiólogos y terapistas especializados. Agrega Oppenheimer que como mucha gente mayor quiere pasar los últimos años de vida en sus casas, ese proceder requerirá un conjunto de asistentes personales: entrenadores físicos, masajistas, asistentes, profesores particulares, etcétera, quienes podrán asistir a los ancianos en sus actividades domésticas. Asimismo, nuevas industrias prosperarán. La obsesión por venderle a la juventud podría cambiar para reorientarse hacia la demanda de consumo -o necesidades- de adultos mayores. Según la OMS, los que superan los 55 años controlarán el 70% de todo el ingreso global disponible en 2017. Así pues, deberán plantearse otras estrategias de marketing para satisfacer a ese conjunto de enorme poder adquisitivo.

Sebastián Campanario (La Nación-Buenos Aires) asevera que es falso el vincular creatividad sólo con la juventud. La creatividad no decae con la edad, afirmó rotundamente y con base en varios estudios sólidos. Señala un cambio drástico en materia de política laboral, el que consistirá en la gestación de incentivos a fin de que los mayores de 65 que desean seguir trabajando puedan hacerlo y que sus conocimientos sean demandados. Hoy en día conseguir trabajo si se tiene más de 50 años es un triunfo. Los avisos de empleos ponen ese límite de edad y consideran “viejo” al que lo excede. El panorama cambiará en función de lo aseverado por los expertos y la OMS. Los mayores de 65 años serán mil millones en 2020 (22% de los habitantes del mundo) y 2000 millones en 2050. Nacerán menos bebés y más vivirá la gente. La Tierra será un lugar con pocos jóvenes y muchos adultos mayores, los que seguirán activos aún por bastante tiempo.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 06 de marzo del 2016
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira