Más de 65 millones de refugiados

Hoy presentamos una breve síntesis de los acontecimientos suscitados tras el lanzamiento del reporte “Tendencias Globales 2015” de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR-www.unhcr.org), divulgado el pasado 20 de junio con motivo de recordarse “El día mundial de los refugiados”. En él se nos informa que 65,3 millones de personas fueron desplazadas hasta finales del año pasado como consecuencia de guerras, persecuciones, luchas civiles, etc. Horroroso en verdad. La cifra -“record” a nivel mundial- es superior a la población del Reino Unido o a la de Canadá, Australia y Nueva Zelanda combinadas. Esa enorme cantidad compendia la tragedia que viene soportando una parte considerable de la humanidad. En comparación con la población mundial -supera los 7 mil millones- he aquí que uno de cada 113 individuos del planeta Tierra es ahora refugiado, solicitante de asilo o desplazado interno. El propio ACNUR admite no conocer ningún precedente.

Colombia tuvo el mayor número de personas desplazadas internamente (6,9 millones) como consecuencia de su conflicto interno, el que felizmente parece estar llegando a su fin. Le siguen Siria, con 6,6 millones e Irak 4,4 millones. Aunque la atención mediática estuvo últimamente enfocada en los refugiados desplazados hacia Europa, el informe reitera una vez más que la mayoría de los refugiados del mundo se encuentra en los países subdesarrollados.

Ban ki-moon, Secretario General de la ONU, expresó que las respuestas a los refugiados deben ser positivas, sobre la base de una responsabilidad compartida internacionalmente y con profundo respeto de los derechos humanos. Agregó que el día mundial de los refugiados era el momento adecuado para hacer un balance sobre los efectos devastadores de la guerra y de la persecución en la vida de las personas obligadas a huir o que son forzadamente desplazadas. También invocó la generosidad de las naciones para que acepten recibir gente que se ha visto obligada a escapar de sus tierras de origen. Por su lado, Mogens Lykketoft, Presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo que los números hacen poca justicia a las innumerables desgracias e infortunios provocados en el mundo por la crisis actual. Agregó que los niños constituyeron el 51 por ciento de la población de refugiados y recalcó una vez más que casi nueve de cada 10 refugiados (86% del total) se encuentran en las regiones más atrasadas. Asimismo, instó nuevamente a la comunidad internacional para que incremente su solidaridad y su apoyo financiero hacia los países receptores de refugiados.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 03 de julio del 2016
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira