Entre los Andes y Moxos

El conocido intelectual y abogado cruceño doctor Edgar Rivero Zabala, presentó una interesante monografía con motivo de su ingreso como miembro pleno a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGHSC). El nombre del trabajo es “La expansión andina hacia territorio mojeño” y fue reproducido en el Boletín 68 de la citada entidad. Al respecto, nos permitiremos un breve comentario.

Es un hecho que la extensión geográfica original de Santa Cruz fue sucesivamente disminuida tanto por hechos del pasado ajenos a la voluntad local como por decisiones políticas tomadas desde el centralismo. El territorio original cruceño era inmenso. Abarcaba lo que hoy es parte del Chaco Boreal, como también partes del actual departamento de Cochabamba, la totalidad del Beni, Pando y el Acre, a lo que cabe agregar extensas regiones del Mato Grosso brasileño que fueron cedidas por Mariano Melgarejo durante el Siglo XIX en pésimas negociaciones diplomáticas.

El doctor Rivero busca demostrar que el Dpto. del Beni tiene el legítimo y mejor derecho de pertenencia territorial histórica, legal y geográfica sobre la región del Chapare, que nace desde tiempos ancestrales con la aparición y posesión de nuestras tribus indígenas Yuracarés, Mojeña Ignaciana, Mojeña Trinitaria Chimanes, Tacanas y otras

Expresa además que en un mapa apócrifo se muestran emblemáticos ríos del Oriente boliviano como pertenecientes al área tropical del Departamento de Cochabamba, hecho que constituye manipulación cartográfica, algo que intenta legalizar lo irreal y al mismo tiempo distorsiona la verdadera realidad histórica de los límites arcifinios existentes durante la colonia.

En fin, un trabajo de investigación como el presentado por el doctor Rivero será inevitablemente objeto de polémicas u opiniones favorables y contrarias. Al final para ese se escribe, pues de la discusión, de los consensos o disensos y de las pautas divergentes o convergentes siempre surge algo nuevo. Lo importante es que esa crítica sea de naturaleza constructiva, hecha con argumentos y sin maldad alguna. Creo que eso ha pretendido el autor al publicar su ensayo tan brevemente comentado. Presumo, además, por su reconocido talento y valiosos archivos, que el doctor Edgar se encuentra de sobra preparado para refutar o afirmar -con firme galantería- lo que corresponda en torno a esta su importante tesis.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 22 de marzo del 2015
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira