Aumenta cantidad de desplazados

De acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta fines de 2014 se constató que 38 millones de personas han sido obligadas a huir de sus países o a desplazarse hacia otras regiones. Y todo ello debido a conflictos de múltiples tipos. Sólo en Ucrania se han tenido más de 600.000 desplazados en los últimos tiempos, siendo ahora el tema europeo más agudo en esa categoría desde el drama de los Balcanes en la década de los 90 del siglo pasado. Es por eso que el ACNUR exige un esfuerzo sin cuartel para lograr la paz en países devastados por luchas externas o intestinas.

Estas cifras alarmantes -expresadas al detalle- se dieron a conocer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la ciudad suiza de Ginebra con motivo de la presentación del “Resumen Global 2015: personas desplazadas por conflictos y violencia”. 38 millones de personas desplazadas equivalen a la población total de Londres, Nueva York y Pekín combinados. Con respecto al período anterior, hubo un aumento de 4,7 millones de personas.

Si se dividiera por 365 la cifra total, tendríamos la tenebrosa cantidad de 30.000 personas desplazadas por día como consecuencia de enconos, racismo, discriminación, guerras civiles u otro tipo de enfrentamientos. Siria e Irak han sido dos de los países más afectados en la materia debido a la situación que prevalece en ambas naciones. A ello cabe agregar los desplazamientos ocasionados por las crueldades del estado islámico (ISIS en inglés).

Desde el África cruzan hacia Europa -en forma clandestina- miles de personas en procura de mejores condiciones de vida o escapando de situaciones insostenibles en sus lugares de origen. Cada tanto los cruces en precarias embarcaciones ocasionan tragedias como la ocurrida hace poco. Acertadamente un alto funcionario de la ONU expresó que "el informe debería ser una gran llamada de atención Hay que romper esta perversa tendencia, donde millones de hombres, mujeres y niños están atrapados en zonas de conflicto. La solución obvia radica en un esfuerzo supremo para lograr la paz en países devastados por luchas externas e internas."

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial -a la par del triste y horrible holocausto judío- se constataron también gigantescos desplazamientos forzados de millones de seres. Al crearse Israel en 1947 se desató el drama palestino y así, tanto antes como después, a nivel mundial, cada situación bélica o política provocó desplazamientos de diversa índole a lo largo de la historia. En América Latina hemos tenido nuestra cuota de refugiados y exiliados, pero salvo las fugas masivas de cubanos hacia Estados Unidos, las cantidades siempre han sido mucho menores que las de Europa, Asia o África. Cabe esperar que el planeta logre superar estas situaciones para que cada cual pueda trabajar, progresar y vivir pacíficamente en su comunidad de origen. Por ahora, ese es el ideal, pero bien sabemos que aún es un sueño lejano en un globo terráqueo donde la violencia del humano contra sus semejantes penosamente parece ser endémica.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 17 de mayo del 2015
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira