China: estrategia militar y geopolítica global

El Concejo de Estado de la República Popular China (RPC) divulgó el pasado 26 de mayo un documento que sintetiza su actual estrategia militar. Esta surge en momentos de tensión con los Estados Unidos por archipiélagos en el mar meridional chino. El nuevo plan tiende a reforzar la presencia de Beijing, hoy cabeza de la segunda economía mundial y para algunos el nuevo centro de gravedad del planeta. Un resumen puede verse en www.globalsecurity.org/military/library/report/2015/china

La estrategia china del momento sigue manteniendo las pautas señaladas mucho tiempo atrás por Mao Tse Tung en torno a la “defensa activa”, concepto que ha sido puesto en práctica en diversas teorías del conflicto no sólo en el campo bélico sino también en el empresarial. Se expresa en la sentencia: ”peguen el primer golpe, yo pegaré con fuerza los otros golpes”. Síntesis de la defensa activa: estar preparado para contraatacar rápidamente al contrario y aniquilarlo si es necesario.

El documento presentado pone énfasis en la expansión naval china, signo evidente de su manifiesta intención de ser potencia internacional con presencia en todas partes. La RPC reitera su voluntad pacifista, se opone a hegemonías de cualquier tipo y expresa su ferviente deseo de “preservar la paz”. Por otro lado, la RPC anuncia que proseguirá sus políticas de desarrollo integral y que para ello buscará cooperar con países amigos a fin de procurar entendimientos. Además garantizará la expansión de exportaciones e inversiones de origen chino. Las fuerzas armadas serán una garantía total de la soberanía e integridad territorial de la RPC. Esto último puede ser motivo de potenciales conflictos por lo señalado al principio, es decir, algunas disputas en el mar meridional chino y el hasta ahora sin solución tema de Taiwán, la otra “China” que varios países siguen reconociendo y goza de la protección norteamericana. Por ahora no se percibe una situación de enfrentamiento directo entre EE.UU. y la RPC pero las relaciones vienen marcadas por numerosos roces con esporádicos períodos de crisis. Los entendidos consideran que esta nueva doctrina militar china viene a ser un toque de alerta del dragón al águila calva que simboliza EE.UU.

La expansión geopolítica china prosigue y lo hace de acuerdo a sus propias pautas. Esto es importante destacarlo. El proyecto de un tren bioceánico que atraviese Brasil y desemboque en un puerto peruano sobre el Pacífico no es un capricho ni un egoísmo. En Bolivia, Argentina y Chile se han sentido ofendidos por la omisión. pero es porque en cada uno de los tres países se ha pensado y se piensa en términos de geopolítica regional. En un marco global y en una etapa geopolítica superior China ve sus propios intereses y no quiere compartirlos, salvo en este caso del FFCC con Brasil y tangencialmente con Lima. Se trata en definitiva del dominio compartido del sistema intra amazónico, del control del “hinterland” de una gran masa de selva húmeda que le proporciona a la Tierra el 80% de su humedad, abundante agua y muchos recursos naturales. Ese es el juego planetario chino y así hay que entenderlo. La RPC mueve sus fichas a nivel total y en función del propio interés estratégico del gigante emergente de Asia.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 07 de junio del 2015
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira