Una vez más, el poder de la infraestructura

En el ya lejano 2002 publiqué una nota referida a lo indefensa que se encuentra cualquier comunidad frente al poder infraestructural y el año 2005 refresqué el concepto. Ahora, pasada una década, veo que vale la pena reiterar el tema.

Desde el momento en que el control sobre la infraestructura falla, un estado es puesto en cuestión. Ya no se trata de la "legitimidad" del poder, expresada ésta mediante instituciones representativas. Aquí se trata del poder efectivo –en contra del pueblo por ser mal prestado– que un estado ineficiente aplica sobre sus ciudadanos. Tal situación provoca (ha sucedido, sucede y puede suceder en cualquier parte) desde simple descontento hasta rebeldías e insurrecciones. Cuando el que manda no entrega lo que promete, la dramática falla del poder infraestructural castiga al ciudadano con su ineficacia. Por ejemplo, los recurrentes e imprevistos cortes de luz son una demostración palpable de los perjuicios e indefensión que todos sufrimos frente a un poder infraestructural ineficaz y que no controlamos por estar fuera de nuestro alcance. Lo mismo sucede con el auge de la delincuencia por falta de control policial o con la carencia de buenas escuelas u hospitales públicos, por citar pocos ejemplos.

Legislación, gobernantes de turno y hasta el propio estado entran en crisis cuando no son capaces de proveer los bienes y servicios que la gente demanda. Los políticos ahora en campaña para las llamadas “subnacionales” deberían tomar nota de este poder de la infraestructura y estudiar la mejor manera de mejorarlo en función del bienestar de la población. Repito y concluyo: la realidad del poder infraestructural en manos del estado –con sus consecuencias positivas o negativas para un pueblo que no puede evadirse de sus efectos-– es pocas veces comentada. Por eso aquí va mi cuarta opinión sobre el tema.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 01 de marzo del 2015
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira