Se viene el V Congreso Mundial de la quinua

La quinua, un ancestral alimento de origen andino que ha sido por siglos la proteína de los Incas, con toda justificación debería declararse sagrada en lugar de la controvertida hoja de coca. Felizmente y por cuenta propia, la quinua viene atravesando un inusitado auge, el que se está dando ya no sólo en comunidades tradicionalmente consumidoras sino nada menos que a nivel mundial.

Las propiedades de la quinua por su alto contenido proteico y abundancia de almidones, con la ventaja extra de no contener el hoy tan criticado gluten del trigo, la han puesto de moda. Recordemos que el 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional de la Quinua”. Justamente debido al auge de este maravilloso producto se han realizado ya cuatro congresos. Ahora se viene el V Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en la Argentina. Quien desee tener mayores datos puede acudir a http://congresoquinua.com.ar

Estos congresos mundiales son eventos que tienen como partícipes a la comunidad científica, a los gobiernos de los países productores y de manera muy especial, agricultores y organizaciones rurales que cultivan o se interesan en la producción de quinua. Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En este último evento, realizado en 2013 y que coincidió con el citado año de la quinua, se propuso que Argentina sea el país organizador del próximo Congreso. Al respecto, El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del país hermano informó oficialmente que del 27 al 30 de mayo se realizará en Jujuy el V Congreso Mundial de Quinua y en simultáneo el II Simposio Internacional de Granos Andinos, en el que participarán referentes y autoridades de la política agropecuaria internacional, tales como científicos, dirigentes campesinos, representantes de gobiernos y agricultores productores de quinua.

Vale acotar que en 2014 Bolivia exportó 29.505 toneladas de quinua por un valor de $us 196,64 millones. Ciertamente el rubro puede expandirse tanto en extensión de cultivos como en divisas generadas por la exportación. Como lo expresé en una nota de 2012: las múltiples bondades extremas de este grano bendito deberían ser incentivo concreto para que las autoridades se empapen de las enormes posibilidades que podría abrir para Bolivia la explotación masiva de quinua. Si existe predisposición favorable para una inversión extranjera, habría también que estimularla para que ella se concrete pronto. En el delicado campo de la llamada “soberanía alimentaria”, es posible garantizar mediante la noble quinua un contenido proteico que fortalezca a la niñez boliviana al mismo tiempo que podríamos estar en condiciones de estimular el consumo universal de la quinua para beneficio de toda la humanidad. Es cuestión de promover y fomentar al sector, para así lograr resultados positivos.

En definitiva, los organizadores de este quinto encuentro expresaron que “El congreso mundial tiene como fin promover el fortalecimiento de la producción de quinua y de los granos andinos". Que así sea y en buena hora. El auge de la quinua debe seguir su camino ascendente.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 01 de febrero del 2015
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira