El “Orden Mundial” de Kissinger

El recordado ex Secretario de Estado (Canciller) de los Estados Unidos, Henry Kissinger, acaba de publicar su último libro: “World Order” (Orden Mundial, Penguin Press, USA). Se subtitula “Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia”. Como las anteriores obras del doctor “K”, esta también es magistral en su concepción. No sé si ya hay edición en castellano, pero presumo que de no haberla, pronto saldrá una versión en nuestro idioma.

HK, a sus 91 años, sigue siendo el paradigma del realismo político en el contexto internacional y de sus variantes geopolíticas, siempre vinculadas éstas con el poder. Sus razonamientos son fríos, a veces cortantes, pero eso es lo que un realista debe hacer mientras deja a los idealistas la tarea de procurar utopías inalcanzables.

El autor parte del concepto de estado originado en la paz de Westfalia (1648) y que originó enunciados válidos hasta hoy, tales como el principio de soberanía e integridad territorial, la no intervención, etcétera. Al mismo tiempo, HK subraya que en el pasado era muy dificil hablar de un orden mundial, ya que si existía algún ordenamiento, él era válido sólo para determinada región del planeta. No habíamos llegado a los niveles actuales de globalización, tampoco habían comunicaciones instantáneas. El desorden que tenemos en el mundo (y que tanto le preocupa a Kissinger) es un proceso cargado de tensiones, pues en la actualidad las participaciones son múltiples, no se encuentran circunscriptas a un solo lugar, como fue en el pasado.

Uno de los diplomáticos más importantes que tuvo el Siglo XX intenta esclarecer el desafío de este tercer milenio: cómo construir un orden consensuado en un mundo pleno de perspectivas divergentes en lo histórico, con conflictos violentos, raudo avance de la tecnología y además una alarmante proliferación de extremismos ideológicos o religiosos. A todo esto, en el panorama del momento que nos toca vivir, muchos esperamos que Estados Unidos, China, Rusia, la Unión Europea, Japón y tal vez hasta grandes naciones emergentes como India, Sudáfrica, México o Brasil, sean capaces de concertar pautas ordenadas de comportamiento internacional. Eso aún está por verse y para ello no hay predicción certera ni gurú que valga, Kissinger incluido.

El libro se extiende a lo largo del tiempo y de diversas áreas planetarias, proponiendo diversos caminos, alternativas y potenciales liderazgos. La obra de Kissinger será lectura obligada para políticos norteamericanos. Indudablemente, interesará a todos quienes quieran tener una visión amplia del mundo en que vivimos.

----------0000----------

 


Publicado en Fecha: 05 de octubre del 2014
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise
Ex canciller, economista y politólogo

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira