Presencia de ASOBAN en Santa Cruz

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) fue fundada en La Paz el 17 de octubre de 1957. A lo largo de más de medio siglo ha venido ocupando un sitial respetable entre los gremios empresariales. ASOBAN contribuye al desarrollo del país como baluarte de la estabilidad macroeconómica e impulsa el proceso de ahorro-inversión. Ayer se cumplieron 43 años de la presencia de ASOBAN en Santa Cruz.

El año 1970 un grupo de visionarios paceños decidió abrir una filial en la capital oriental pese a los momentos que Bolivia atravesaba. El Gerente Nacional de ASOBAN, Freddy Reynolds Eguía, inauguró la filial de Santa Cruz de la Sierra el 11 de mayo de 1970 en oficinas del NationalFirst City Bank, con Hugo Pacheco Arce (+) del Banco Hipotecario como primer presidente. Sumemos a esas dos entidades las otras seis fundadoras de ASOBAN SC: Nación Argentina, Santa Cruz, Popular del Perú, Do Brasil, of America y Crédito Oruro. Varios de estos bancos se fusionaron, cambiaron de nombre, se extinguieron o ya dejaron de operar en Bolivia. Los diez miembros actuales de ASOBAN SC son: Nación Argentina, BISA, Crédito, Económico, Ganadero, BancoSol, LosAndesProcredit, Nacional de Bolivia, Mercantil Santa Cruz y Unión.

Las instituciones bancarias que tienen acá su Gerencia General son Económico, Ganadero, LosAndesProcredit y Nación Argentina. Además, todos los bancos miembros tienen un importante porcentaje de su cartera en el departamento.

Las estadísticas señalan a Santa Cruz como el principal mercado crediticio de Bolivia, por ser región eminentemente productiva y en constante crecimiento. A lo largo de más de cuatro décadas ASOBAN SC acompañó el ritmo de un departamento que superó su atraso y despegó en forma increíble. Este hecho recompensa la labor de los pioneros creadores de ASOBAN SC. Complementando la extraordinaria visión futurista de los banqueros paceños que fundaron ASOBAN Santa Cruz, la filial -una vez organizada- generó y creó su propia infraestructura.

Todo su mobiliario, equipos e inmueble, son fruto del esfuerzo local. La banca establecida en Santa Cruz acompañó con su ritmo al progreso cruceño. La sumatoria de éstos 43 años ha sido ampliamente positiva para el sistema financiero en su conjunto, para la región y para el país.

 Asimismo, reforzó la presencia de ASOBAN en tierras orientales mediante una filial con auténtico sentido nacional y consciente de ser parte integrante de una asociación única. ¡Felicidades ASOBAN Santa Cruz por 43 años de proficua existencia!


Publicado en Fecha:
12 de mayo del 2013
Escrito por:
Agustín Saavedra Weise

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira