Las ganas de Ghana

La República de Ghana está ubicada en África occidental. Ex colonia británica, su nombre significa “Rey guerrero”. Está flanqueada por Costa de Marfil al Oeste, Burkina Faso al norte, el golfo de Guinea al sur y Togo al Este. Su bandera es idéntica a la boliviana, salvo por una estrella negra al medio (en la franja amarilla). Ghana se desligó del Reino Unido en 1957 convirtiéndose así en el primer estado subsahariano independiente.

Este poco conocido –por nosotros- país surgió a la palestra pública en los últimos días a raíz del flujo de noticias derivado del incidente ocurrido con la Fragata “Libertad”, buque-escuela argentino que ha sido retenido en el puerto de la capital de Ghana (Accra) por temas relacionados con la impaga deuda externa de la nación platense. Dejando de lado este engorroso asunto (de suyo complicado, espero que pronto se solucione) la ocasión amerita para echarle un vistazo a Ghana y a las ganas que le ha puesto para transformarse en uno de los estados africanos modelo.

El legendario KwameNkrumah fue su primer presidente. Nkrumah, educado en los Estados Unidos, ha sido además uno de los promotores del panafricanismo y fundador de la Organización de Unidad Africana. Al ser derrocado por los militares en 1966, hasta 1981 el país estuvo plagado de golpes de estado con dictaduras, pero desde 1992 hasta estos últimos años, se ha cimentado la democracia y ahora ésta tiende felizmente a consolidarse. Ghana es un importante productor de oro, bauxita y manganeso. Se cultiva cacao más otros productos vegetales; cuenta también con importantes yacimientos petrolíferos y gasíferos.

Sobre una superficie de 238.000 kilómetros cuadrados (un poco más grande que el departamento del Beni) se asientan 24 millones de seres. Su Producto Interno Bruto (PIB) es de 40.000 millones de dólares. Se reconocen 79 lenguas diferentes, pero sin la confusa e incoherente pseudo “plurinacionalidad” que ahora existe en Bolivia.

El país es único e indivisible y el idioma cotidiano es el inglés. Ghana viene sosteniendo altas tasas de crecimiento combinadas con una adecuada estabilidad macroeconómica. Los índices de pobreza se han reducido progresivamente y con el auge de los campos “off shore” de hidrocarburos, es probable que su desarrollo se acelere aún más.

Durante el último año Ghana tuvo un índice de crecimiento real del 13,6% del PBI, uno de los más elevados del globo. Ghana es también el segundo país de África con mayores libertades, sólo detrás de Cabo Verde. En Ghana hay orden, respeto a la ley y los impuestos que se cobran se traducen en obras para beneficio de la comunidad.

En suma, está visto que Ghana tiene ganas de seguir rauda su marcha progresista, transformando cualitativamente la vida de sus habitantes y ostentando un papel destacado en el concierto africano de naciones. Este es otro de los estados de la región que actualmente iluminan cual faros en la noche el nuevo reverdecer del África. Ghana puso ganas para salir adelante, dejando atrás décadas de oprobio, dictaduras, pobreza y desigualdades.

Su futuro es brillante, su seriedad como país emergente en vía de acelerado desarrollo es hoy indiscutible. Bien por Ghana, sus ganas de superación le han brindado excelentes resultados.


Publicado en fecha: 2 de noviembre de 2012
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira