BOLIVIA: BONOS SOBERANOS Y RIESGO PAÍS

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Lic. Luis Arce Catacora, anunció en Montevideo que Bolivia estaría a punto de emitir 500 millones de dólares en bonos de deuda soberana. El procedimiento se realiza con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se espera su lanzamiento para mediados de 2012. Esta emisión de bonos bolivianos será la primera que generará el país luego de un siglo de ausencia en el ámbito mundial de estos papeles. No se conocen aún ni las características ni los valores nominales, tampoco la tasa de interés, pero el proceso en sí resulta interesante y positivo.

Bolivia tiene una casi nula inserción “per se” en el mundo globalizado de las finanzas. Esta  emisión de bonos  permitirá reinsertar a la economía boliviana en los principales mercados internacionales. La comercialización de los bonos será ejecutada mediante Bank of America Merrill Lynch and Goldman Sachs Group Inc. Ambos son actores importantes en el ramo de estos valores.

Otro elemento interesante que surgirá una vez se emitan los bonos y se encuentren éstos activos en los mercados, será la cuantificación concreta del llamado “riesgo país” de Bolivia. Aunque hoy se elaboran índices más complejos que miden aspectos socio-políticos y otros, el riesgo país simplificado es fácil de calcular.

El riesgo país es la sobretasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad,  se utiliza el  llamado EMBI+ (Emerging Markets Bonds Index Plus) calculado por el banco J.P. Morgan Chase en función del comportamiento de la deuda externa emitida por cada estado. Cuanta menor certeza exista de que un país honre sus obligaciones, más alto será su EMBI+. El índice se expresa en puntos básicos (centésimas de punto porcentual) y expresa la diferencia que hay entre la rentabilidad  -Tasa interna de retorno o TIR- de una inversión sin riesgo como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro de los EE.UU. y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador.

El índice es habitualmente confeccionado así: TIR de los bonos de “x” país menos el TIR de los bonos del tesoro multiplicado por 100. Ejemplo: si los bonos norteamericanos rinden el 4% anual y la tasa de interés de los bonos de “x” país es el 9%, tendríamos 9 menos 4 por 100, o sea, 500 puntos básicos.  El riesgo país se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%). En nuestro hipotético ejemplo, el índice de riesgo país se ubicó en 500 puntos. En  otras palabras: el bono del país “x” paga 5% adicional sobre la tasa del bono estadounidense como “prima” extra de riesgo. Normalmente y a mayor tasa de interés del bono, más riesgo de recuperar el capital existe. Por otro lado, los países emergentes tienden a subir la tasa  de sus bonos emitidos con respecto a los papeles tradicionalmente seguros, justamente a los fines de garantizar sus colocaciones.

Debemos recordar que la relación  entre el valor de mercado del bono y su tasa de interés es inversa. A mayor tasa menor el valor del bono y viceversa.

Hay que tener presente que el riesgo país es un indicador imperfecto de la situación de una economía; representa sólo la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa del Tesoro de EE.UU. Veremos de qué manera se posicionarán los bonos soberanos de Bolivia una vez lanzados. El proceso de emisión, reitero, es positivo y surge de la sólida estabilidad macroeconómica boliviana. Veremos, además, en cuantos puntos básicos terminará ubicándose futuramente nuestro riesgo país. El mercado lo determinará.


Publicado en fecha: 23 de marzo de 2012
Escrito por: Agustín Saavedra Weise.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira