MANFREDO KEMPFF Y SUS

“CONFESIONES INCONCLUSAS”

Con Manfredo Kempff Suárez sucede algo similar a lo que pasa con los buenos vinos: son cada vez mejores al añejarse. Aunque escribió desde su juventud, fue en la vida madura cuando  Manfredo incursionó abiertamente en la literatura, sobre todo –y con gran éxito- en el género novelístico. Sus obras han sido ampliamente difundidas nacional e internacionalmente y traducidas a varios idiomas. Algunas  inclusive han sido adaptadas para telenovelas y guiones cinematográficos.

En paralelo a una meritoria carrera diplomática -que lo encumbró desde los rangos inferiores hasta el máximo del escalafón del servicio exterior como Embajador de carrera-, Manfredo Kempff continuó sin pausa su creación intelectual, tanto mediante agudas notas de prensa como en una serie de libros y cuentos cortos, todos ellos de reconocido mérito. También  vale la pena destacar que Kempff fue Ministro de Estado en dos oportunidades, embajador en varios países y es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. El renombrado autor cruceño nos presenta ahora las “Confesiones Inconclusas de Juan de Dios” (Editorial La Hoguera), trabajo que seguramente será leído, comentado y discutido en diversos ámbitos.

El tema es escabroso pero de angustiante actualidad: se trata del abuso sexual de menores en algunos rincones del sacerdocio y de la sexualidad -reprimida o explícita- entre los miembros del clero por la restricción del llamado “voto de castidad”. Una de las nubes  grises que opacó la reciente y merecida beatificación del fallecido Papa Juan Pablo II fue el  hecho de haberse sabido que el Pontífice conocía varios casos de pederastia entre sacerdotes y sodomía con menores de edad,  pero piadosamente –con buena fe sin duda- los ocultó para evitar mayores escándalos.

El problema de todas maneras se hizo público y como es sabido, aún  en estos momentos  genera innumerables polémicas, tanto en el seno de la Iglesia  Católica como en la  propia comunidad mundial. Por otro lado, el ex Obispo Fernando Lugo -actual Presidente del Paraguay- ha tenido numerosos hijos durante su carrera eclesiástica, como se informó con ribetes de toda índole en el reciente pasado. Y estamos citando lo más actual, hay muchos otros ejemplos pretéritos de situaciones anómalas en el sacerdocio derivadas del impulso inexorable del instinto sexual, tanto en su versión normal -o natural- como en sus formas degenerativas más aberrantes.

En otro ambiente y en otro tiempo, con una ágil narrativa que nos introduce en la vida interna de un monasterio a principios del  Siglo XX, como también en facetas de la sociedad paceña de antaño, el autor desgrana sus ideas mediante el personaje principal que le sirve de hilo conductor. El lector se verá apresado por la dinámica de esta novela. Al mismo tiempo, reflexionará acerca de las circunstancias que llevan a situaciones a veces graciosas, otras veces extremas, singulares y hasta trágicas.

Este último aporte de Manfredo  Kempff Suárez –entrañable amigo personal y  antiguo compañero de trabajo en la vieja casona de Ingavi que sigue albergando a la Cancillería- marca un nuevo rumbo cualitativo. Aunque carezco de plena objetividad por mis sentimientos  personales hacia el autor, les aseguro que leerán el libro del principio al fin de un solo tirón, tal como ya lo hicieron los que se embelesaron con anteriores memorables creaciones surgidas de su fina pluma.


Publicado en fecha: 17 de junio de 2011
Escrito por: Agustín Saavedra Weise.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira