DIEZ MANDAMIENTOS PARA POLÍTICOS

            Revisando viejos papeles, he encontrado casualmente una noticia   publicada hace mucho tiempo,  nada menos que el 22 de febrero de 1980  en el ya desaparecido vespertino  argentino "La Razón" de Buenos Aires. Esta noticia -de hace más de treinta años- nos relata cómo un sacerdote dominico alemán, Wolfgang Ockenfels,  en esa época presentó ante la opinión pública de Bonn -entonces capital de la Alemania Federal-  una suerte de código ético para los políticos. 

El cable también informaba que el padre Ockenfels trabajaba en el Instituto de Ciencias Sociales del Monasterio de Walberberg y fue autor de un libro titulado "Breviario para una campaña electoral". He buscado datos actualizados en Internet sobre Ockenfels y me informé de que este religioso sigue hasta hoy su prolífica tarea, tanto en el sacerdocio como en muchas otras actividades del pensamiento social.

Los diez mandamientos  propuestos en ese entonces son: los siguientes:
1.-  Prestarás más atención a tu conciencia que  a  los  intereses de tu partido.
2.-  No hablarás de grandes virtudes (políticas) si tu mismo no las practicas.
3.-  Protege tu vida privada y la del prójimo contra todo tipo de ataques.
4.- Perdona a tu adversario los pecados políticos de su  juventud y no lo presentes como simpatizante de movimientos   antidemocráticos.     
 5.- No debes calumniar.
 6.- No debes poner en peligro la solidaridad de los  demócratas.
 7.- Respeta la propiedad intelectual de tu adversario y no le niegues la capacidad de poder constituirse en  alternativa.
 8.-  No levantes falso testimonio contra tus rivales.
 9.-  No estimularás la codicia con promesas electorales.
10.- No debes anteponer los intereses del partido al bien de  la comunidad.

Creemos que  hasta ahora, a fines de 2011, estos "mandamientos" son interesantes y de permanente actualidad.  Vale la pena reflexionar sobre los mismos. Sin el menor ánimo de influir en la conciencia de políticos locales, los ponemos simplemente al alcance de ellos y del público, por si no los conocían. En sí, el conjunto refleja pautas éticas interesantes para el mejor desenvolvimiento de la actividad política pero está visto que no siempre se cumplen, ni en Bolivia ni en otras latitudes…


Publicado en fecha: 30 de diciembre de 2011
Escrito por: Agustín Saavedra Weise.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira