LOS 100 AÑOS DEL LEGENDARIO VO NGUYEN GIAP

El pasado 25 de agosto cumplió 100 años de edad el genial estratega y general  vietnamita Vo Nguyen Giap, vencedor de  Francia y de los Estados Unidos en los largos conflictos post coloniales e ideológicos de esa región del sudeste asiático  durante el siglo pasado, los que culminaron el 30 de abril de 1975 con la entrada triunfal en Saigón -capital del entonces Vietnam del Sur- del Ejército de Liberación Nacional (Vietcong) comandado por el propio general Giap. 

La conducción política vietnamita estuvo hasta el momento de su muerte (1969) en manos de otro hombre célebre de la época: Ho Chi Min, hoy embalsamado  en Hanoi y venerado en toda su patria. Ho Chi Min no alcanzó a ver la victoria final  de 1975, pero la gran ofensiva del Tet de 1968 dirigida políticamente por él y llevada a cabo en el nivel operativo por Nguyen Giap fue el punto dramático de inflexión a partir del cual los esfuerzos norteamericanos –y sobre todo la moral colectiva del pueblo estadounidense- sufrieron un vuelco decisivo  (y negativo) que favoreció de ahí en adelante lo que a la postre fue el triunfo final del Vietcong.  La ciudad de Saigón se rebautizó como “Ho Chi Min City”  una vez reunificado el Vietnam tras  esos sangrientos años de guerra civil con  permanentes intervenciones foráneas. Al fin la antigua Indochina era libre para controlar su propio destino.

Aunque recluido en un hospital por su delicado estado de salud, el general Giap vive  gloriosamente el inicio del siglo de una ya larga existencia. El viejo guerrero está visto que, al menos por ahora, permanece también victorioso frente a la inevitable muerte.
Nacido en una pequeña aldea, Giap comenzó a temprana edad la lucha por la libertad e independencia de su país. Con el tiempo se transformó en un verdadero maestro de la guerra de guerrillas y de la estrategia por aproximación indirecta. En dupla político-militar con Ho Chi Min ambos derrotaron al imperio francés en Dien Bien Phu (1954). Dos décadas después Giap repitió la hazaña, esta vez nada menos que frente al gigante norteamericano.

Si algo mostró el general Giap a lo largo de sus campañas fue que las cuatro clásicas dimensiones de la estrategia (operacional, logística, tecnológica y social) bien dosificadas en forma integral eran imbatibles. En los niveles operacionales, Vo Nguyen Giap –pese a sus humildes orígenes de campesino- probó ser muy superior a sus oponentes  yanquis graduados en la famosa Academia de West Point. En la dimensión logística Giap se manejó magistralmente, pese a su enorme inferioridad en materia de recursos.

Tecnológicamente pudo hacerle frente en la misma dimensión a los EE.UU., más allá de la abrumadora mayoría de medios disponibles por parte norteamericana y al dominio aéreo que la superpotencia ostentó todo el tiempo. El dominio del aire fue hábilmente neutralizado por Giap mediante inmensas cadenas de túneles utilizadas para abastecimiento y movimientos de tropas. Esto hacía inocuos los bombardeos desde el punto de vista militar, al mismo tiempo que  generaba  fuertes resentimientos  contra EE.UU. de la población local perjudicada por las bombas. Finalmente, en lo social, la gesta vietnamita estuvo acompañada por el sentimiento de la casi totalidad de su pueblo, al revés de lo que ocurrió en Estados Unidos, donde mucha gente estaba en contra de la contienda.

Honor y gloria al general Vo Nguyen Giap en su centenario. Todavía está entre nosotros uno de los admirados hombres símbolos del pasado milenio.


Publicado en fecha: 2 de septiembre de 2011
Escrito por: Agustín Saavedra Weise.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira