FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EN LA UAGRM

El crecimiento de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) es incesante y meritorio, como fruto de las sucesivas administraciones rectorales  y decanatos que con visión de futuro han ido impulsando ese positivo logro. Pese a conocidas dificultades de naturaleza presupuestaria, la UAGRM marcha hacia adelante, brindando a sus alumnos  cada día mejores opciones.

Uno de los desarrollos que realmente podrá impulsar cambios cualitativos es el actual proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales. En ese campo se incluirán las carreras de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública,  Sociología, Relaciones Internacionales y probablemente en un futuro próximo, carreras y cursos vinculados con el Trabajo Social y tal vez las de periodismo, otra actividad social por definición.

Actualmente algunas de estas carreras se  cursan en la Facultad de Derecho mientras otras están aún en carpeta, pero la tendencia universal para separar a nivel institucional la enseñanza de lo social  de lo  estrictamente jurídico es irreversible.

Bolivia precisa  con urgencia politólogos, sociólogos, comunicadores e internacionalistas profundamente inmersos en la realidad y provistos de los mejores instrumentos que el saber contemporáneo les aporta. El departamento de Santa Cruz -hoy verdadero crisol de la patria- tiene que ser uno de los puntales del proceso. En este sentido, hemos visto con agrado los pasos que se están dando para concretar en la UAGRM la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. A través del empuje de la Dirección de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública -idóneamente dirigida por la licenciada María Angélica Suárez-, se ha visto en los últimos años una notable mejoría en el nivel y la calidad de los egresados. Ahora es el turno de los cambios institucionales para proceder en consecuencia.

Por lo que conozco del tema, sé que las autoridades universitarias están abiertas a una franca discusión acerca de la creación de la nueva facultad y con inclinación positiva. Creo que esto redundará en la pronta creación de un nuevo centro institucional en el marco de la UAGRM que aglutinará al conjunto de los estudiantes de Ciencias Sociales, dándole así a sus estudios la jerarquía que el tiempo presente impone.

Varias entidades privadas ya ofrecen estos cursos  por separado de las tradicionales ciencias jurídicas. En el marco de una sana competencia, es hora de que la UAGRM –como universidad estatal al servicio del pueblo- ingrese de lleno en el campo de la especialización institucionalizada de las ciencias sociales. Con el tiempo se podrán agregar estudios de Antropología y otros que, en su conjunto, sean útiles para la sociedad cruceña y para Bolivia en general, al mismo tiempo que  también brindarán a los graduados fértiles oportunidades laborales y de investigación.

La UAGRM no puede evadirse de las particularidades que va generando la globalización, mecanismo que al mismo tiempo que nos brinda un denominador común, ofrece mayores posibilidades en campos específicos para todos los ordenes educativos, tecnológicos, comunicacionales, etc. Las Ciencias Sociales son de enorme gravitación en la formación integral de un país que precisa nuevas estructuras. Demos pues a ese ámbito del saber su lugar adecuado en una Facultad orientada hacia esos sanos propósitos. Confío en que sigan  adelante los avances logrados hasta ahora y que pronto la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra querida  UAGRM se transforme en realidad concreta.


Publicado en fecha: 9 de septiembre de 2011
Escrito por: Agustín Saavedra Weise.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira