CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EN LA UAGRM

En el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales  de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se ubica la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública dirigida por la Lic. María Angélica Suárez.

La Escuela ya cuenta con su propio portal (http://www.cienciapolitica-uagrm.edu.bo/) y eso señala a las claras sus positivos avances logrados. Para citar un solo ejemplo: en el 2006 se tenía 36 titulados. Ahora existen más de 300 titulados, gracias al Seminario de Grado, Tesis de Grado, Examen de Grado General y Trabajo Dirigido, sumados a otros procesos que la Dirección realiza para asegurar la conclusión de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.

Un elemento asumido en los últimos años por la Escuela ha sido el privilegiar una salida laboral para los graduados, aspecto sin duda importante para el mejor rumbo de éstos en su vida profesional. Se acentuó la enseñanza de algunas materias claves, tales como relaciones internacionales, nociones de diplomacia y de negociación, juntamente con administración pública propiamente dicha e investigación cuantitativa. Todo ello,  ejecutado en el contexto global de una sólida formación de politólogos aptos para asesorar  en el ámbito de las múltiples ramas de la Ciencia Política.

En la Escuela se han obtenido merecidos logros propios. Se firmaron convenios con prestigiosas instituciones del exterior y con entidades nacionales de reconocida calidad. En esta labor, la Lic. Suárez  ha estado acompañada de su personal docente -que le brinda decidido apoyo- y de una eficiente estructura administrativa. Es más, pronto se tendrá una acreditación internacional de la carrera, aspecto valioso para quienes deseen luego proseguir estudios en el exterior. Se ha creado también el Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales, al mismo tiempo que se publican trabajos de interés en la revista “Conocimiento i Política”. La Dirección propició la publicación del libro “Hacia la Bolivia Autonómica e intercultural del siglo XXI”, única propuesta de configuración del  nuevo Estado Boliviano presentada en la Asamblea Constituyente. Para formar una biblioteca propia,  se adquirieron más de dos mil libros especializados en Ciencia Política y Administración Pública.

Pese a la perenne falta de recursos, el aspecto técnico no ha sido descuidado. Ahora hay computadoras, equipos de proyección para presentaciones y en fin, aunque los medios son limitados, se los ha maximizado para dotar a profesores y alumnos con tecnología de punta.

La Carrera incentiva en los estudiantes las competencias profesionales propias de quien analiza e intenta orientar el ejercicio del poder político. Asimismo,  pretende integrar los conocimientos y habilidades pertinentes que provengan de otras disciplinas sociales con la finalidad de globalizar su formación. Por otro lado, se cultivan las cualidades éticas, morales, sociales y filosóficas del sistema democrático, para que así los  futuros politólogos puedan desarrollarse a plenitud en una Bolivia con libertades y libre de prejuicios, como también  se fomenta el que sean capaces de contribuir al cambio cualitativo del país.

Loable avance el someramente señalado. Merece un cálido soporte de nuestra comunidad y un voto de confianza para quien lo está haciendo posible: la señora Directora de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Lic. María Angélica Suárez.


Publicado en fecha: 15 de abril de 2011
Escrito por: Agustín Saavedra Weise.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira