SE ACERCAN LOS 40 AÑOS DE ASOBAN SC

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia  (ASOBAN) a lo largo de 52 años de existencia alcanzó un sitial de respeto en el ámbito de los gremios empresariales del país. Fundada en la sede de gobierno el 17 de octubre de 1957, ASOBAN desde sus inicios contribuye al desarrollo boliviano y es baluarte de la estabilidad macro económica. 

En conformidad con los Estatutos de la Asociación -que autorizaban la apertura de filiales- el Directorio autorizó el viaje de su Gerente, Freddy Reynolds Eguía, para constituir una filial en Santa Cruz de la Sierra, la que se creó el 11 de mayo de 1970 en las instalaciones del National First City Bank con Hugo Pacheco Arce (+) del Banco Hipotecario como primer presidente.  Sumemos a las dos  mencionadas entidades los otros seis bancos fundadores de ASOBAN SC: Nación Argentina, Santa Cruz, Popular del Perú, Do Brasil, of America y Crédito Oruro. Algunos  de estos ocho bancos iniciales  se fusionaron, cambiaron de nombre, se extinguieron o ya dejaron de operar en Bolivia. Los diez  bancos miembros actuales de ASOBAN SC son: Nación Argentina, BISA, Crédito, Económico, Ganadero, BancoSol, AndesProcredit, Nacional de Bolivia, Mercantil Santa Cruz y Unión.

A lo largo de cuatro décadas ASOBAN SC creció vertiginosamente, acompañando  así al ritmo de un departamento que superó su atraso y despegó en forma increíble. Las estadísticas indican  ahora que Santa Cruz se ha convertido en la plaza crediticia más importante de Bolivia. Este hecho recompensa con creces la visión futurista de quienes crearon ASOBAN SC y le dieron impulso. Debe reconocerse, también, la importante gestión  pionera realizada  en esa época por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz  (FEPSC),  entidad que desde un principio insistió  ante las autoridades de  la matriz paceña de ASOBAN acerca de la necesidad de contar acá con una filial de la Asociación.

Se ha recorrido camino desde la pequeña aldea con ansias de superación  -recién se instalaban  en 1970 las primeras losetas en las arenosas calles del casco viejo- hasta la gran urbe cosmopolita que hoy es Santa Cruz de la Sierra, expresión de la pujanza local y de la nueva Bolivia que a todos nos aglutina en la capital oriental. La ruta que se siguió y aun seguimos, prueba palpablemente que con trabajo honesto, tesonero y productivo, es posible lograr progreso y hacer que éste contribuya al bienestar colectivo. La banca privada  establecida en Santa Cruz acompañó  solidariamente al proceso, en el marco casi siempre volátil, cambiante e inseguro de la vida política y socio-económica de Bolivia.  Más allá de todas las contingencias, la sumatoria consolidada de éstos 40 años de la banca en Santa Cruz es ampliamente positiva, tanto para el sistema financiero en su conjunto como para la región y el país.

A lo largo del tiempo se sumaron esfuerzos para lograr lo que  ASOBAN SC es hoy: una filial  moderna con tecnología de punta, manejo autónomo de sus recursos en el marco de las especificidades propias y en el contexto mayor de ser  parte integrante de una Asociación única con sentido nacional. ASOBAN SC en 2010 está fortalecida por la solidez de sus miembros, tal como ocurre con la matriz y en otras filiales.

La decisiva contribución  para el desarrollo del oriente boliviano de los banqueros cruceños y de los del interior del país, sumando la banca extranjera que también  confió en nuestra tierra, ha sido innegable. Una visión integral marcó su accionar. Así seguirá  ASOBAN en el porvenir, tanto en Santa Cruz como en toda Bolivia, con sus  bancos asociados siempre al servicio del país como elementos propulsores de la inversión y del ahorro.


Publicado en fecha: 23 de abril de 2010
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira