PAÍSES EN DESARROLLO SIN

LITORAL: AUSENCIA BOLIVIANA

Según nos informa Julio G. Alvarado (www.abepg.org), Bolivia no participó de la reunión de países en desarrollo sin litoral en el marco de  la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (XII UNCTAD, Accra, Ghana) en la que ese importante grupo recordó a la comunidad internacional las necesidades y los problemas especiales de los países forzadamente mediterráneos.

Lamentable en verdad la falta de una adecuada presencia boliviana en ese evento. Más allá de la “Agenda de los 13 Puntos” con Chile y más allá de considerarnos solamente en forma circunstancial un país en desarrollo sin litoral, pues alguna vez tuvimos mar y seguiremos intentando volver al océano, hay hechos y realidades que no cabe desdeñar. Por tanto, la presencia de Bolivia en estas reuniones es fundamental, tal como lo fue en el reciente pasado, aunque siempre –por las razones mencionadas arriba- con bajo perfil, sin estridencias.

Este columnista, acompañado en Asunción por el doctor Antonio Mariaca Mendieta y una pequeña delegación, asistió a la sesión regional de países en desarrollo sin litoral que tuvo lugar en la capital paraguaya durante marzo de 2003 en representación de Bolivia. Luego y con el valioso asesoramiento del Almirante Hans Pinto y el apoyo de nuestra Misión Permanente ante la ONU, estuve en el Comité Preparatorio de Nueva York en la sede de las Naciones Unidas (junio de 2003) y finalmente -nuevamente con la grata compañía del doctor Mariaca- llegamos hasta Almaty, la ex capital de Kazajstán (Asia Central),  a fines de agosto de 2003. Allí participamos activamente como únicos representantes de Bolivia en la última reunión global del Comité Preparatorio y en la Cumbre Mundial de las Naciones en Desarrollo sin Litoral. Intervinimos decididamente hasta en la redacción de la Declaración de Almaty, trascendental documento que ha sido refrendado por la Organización de las Naciones Unidas y que refleja con claridad los esfuerzos conjuntos de los países en desarrollo sin litoral, de los países de tránsito y de los donantes que cooperan con las necesidades de las 31 naciones enclaustradas en desarrollo de América (2), Asia (12,) África (15) y Europa (2: Macedonia y Moldavia). Asimismo, dicha Declaración contiene pautas esenciales para el devenir de las naciones sin litoral y que por tanto, merecen un constante seguimiento.

Bolivia, por haber sido privada de su Litoral luego de la firma del infausto Tratado de 1904, tiene experiencia en el tema, ya que por la fuerza de las circunstancias fuimos pioneros en materias tales como libre tránsito y otras dificultades comunes a las naciones sin salida al mar. En base a ello, nuestras intervenciones en estos foros fueron en algunos casos decisivas. Asimismo y pese a que tanto Antonio como el suscrito luego nos alejamos de esas tareas, sabemos que se le hizo el seguimiento correspondiente en el seno de la ONU y otros organismos del sistema internacional. Inclusive el presidente Evo Morales participó de uno de los encuentros cumbre  al poco tiempo de haber asumido el mando (2006). Mayor extrañeza entonces, por la ausencia boliviana de este último e importante evento; confío en que ello no vuelva a ocurrir.

El foro auspiciado por las Naciones Unidas que cobija a los países en desarrollo sin salida al mar es vital y no se  lo puede dejar de lado. Ojalá no hayan más ausencias bolivianas. Nada tiene que ver ninguna negociación en curso con Chile  para eventualmente retornar al mar, con nuestra presencia en este grupo, de suyo vital para el interés nacional y para  proseguir con los constructivos aportes que Bolivia ya realizó -y puede seguir realizando- al resto de países en desarrollo sin litoral.


Publicado en fecha: 16 de mayo de 2008
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira