ACERCA DE “CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA”

El lanzamiento del libro del ingeniero Jorge Landívar Roca, “Crítica de la Razón Cínica”, se realizó el pasado 20 de junio. El suscrito tuvo el privilegio de hacer la presentación; he aquí un breve e incompleto resumen.

El autor es un distinguido profesional cruceño y tiene una digna foja de servicios en el campo cívico. En 1984 fue Presidente del Comité Pro Santa Cruz e impulsó decididamente el tema de las autonomías municipales, punto de inflexión fundamental y precursor de la autonomía departamental.

Jorge ha tenido también una notable carrera política como dirigente y Ministro de Estado. Más allá de estos logros, afirmo que –tal como los vinos añejos que mejoran con el transcurso del tiempo- se da en Jorge, contemporáneamente, el punto óptimo de sus ideas. Dedicado a sus actividades privadas, ha demostrado valentía para decir lo suyo sin subterfugios. Y por eso, es ahora referente obligado para todo tipo de consultas en medios y opinión pública acerca de la situación política de nuestro país.

Una mención especial merece la postulación del Ing. Landívar al prestigioso Premio Lorenzo Natalí que emite la Comisión Europea para periodistas comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos. Su comentario, “Opción violenta versus Juego Democrático”, llamó la atención internacional y lo hace ahora merecedor a esta nominación. Por otro lado, Jorge es autor de varios libros previos, entre ellos el memorable manual acerca de “Cómo Treparse al Poder”, que tantas verdades encierra.
“Crítica de la Razón Cínica” recoge una variada colección de artículos escritos por Jorge Landívar. La compilación en un solo volumen, es de sólido contenido orientador. La obra nos conduce por los dramas de estos últimos años de la vida republicana en Santa Cruz y en la nación toda.

El libro comienza en el gobierno de Carlos Mesa y con certera capacidad de predicción. Prosigue luego con el interinato del Dr. Eduardo Rodríguez y termina en el momento actual, con Evo Morales de Presidente. Este mandatario, defraudando las expectativas, ha puesto a Bolivia en la encrucijada y a punto de generar situaciones insostenibles debido a su mesianismo y a su afán inexplicable de odiar gratuitamente a esta tierra oriental que nada le ha hecho, que tuvo como único pecado progresar  y conservar su identidad, al mismo tiempo que abría generosamente su suelo para recibir a emigrados del interior que vinieron acá buscando mejor vida.

La prédica del actual gobernante de igualar hacia abajo, de fomentar la envidia, de obstruir la reconciliación, de promover además la fragmentación racista y destruir lo poco de sólido que tenían las instituciones generadas desde el advenimiento de la democracia el 10 de octubre de 1982, está agudamente advertida y pronosticada, casi con exactitud matemática, en los jugosos comentarios recopilados.

“Crítica de la Razón Cínica” tiene su nombre bien fundamentado. Hay una enorme dosis de cinismo en muchas acciones políticas. Ciertamente, también justifica el subtítulo: la política y sus impudicias. La política criolla tiene una notable falta de pudor y de ética en la forma en que ella se presenta y en la manera en que la mayoría de su protagonistas desempeña roles de coyuntura.

Jorge Landívar nos alerta acerca de varios peligros; nos explica alcances, causas y efectos. Las páginas  de su libro son un testigo viviente de lo que pasó y de lo que sucede en la política nacional. Además, reitero que esta obra predice muchas cosas, algunas  ya ocurridas, otras  por suceder. Su lectura es amena e ilustrativa.

Publicado en fecha: 11 de julio de 2008
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

Los más Recientes