BOLIVIA Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El estudio para 2008 sobre gobierno electrónico de las Naciones Unidas, recientemente divulgado, evalúa la preparación electrónica  de los gobiernos miembros en conformidad con índices basados en números de sitios en Internet, infraestructura de telecomunicaciones y asignación de recursos humanos.

Más allá del natural beneficio para la gente que accede a esos servicios o los utiliza, de lo que se trata es de examinar -y comparar- la eficiencia de los sistemas públicos en función de las posibilidades que abre actualmente la red informática mundial.

Este interesante trabajo y el cuadro comparativo de todos los países, se encuentran disponibles en  un sitio Web de la ONU habilitado al efecto y que recomiendo visitar: www.unpan.org/egovkb/global_reports/
Bolivia es signataria de la  Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, importante documento que fue aprobado por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que tuvo lugar en Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007. Asimismo, la Carta fue adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en  Santiago de Chile el pasado 10 de noviembre de 2007 (Resolución Nº 18).

Lo interesante es que Bolivia ha venido avanzando en este campo. Sobre 182 países que son objeto del estudio, en 2003 nuestro país estaba en el lugar 85, el año pasado en el 73 y ahora ascendió al 72.  A Bolivia le siguen Ecuador, Líbano y Turquía. Guinea, Níger y Chad cierran el pelotón como los más atrasados, mientras los líderes son Suecia, Dinamarca, Noruega y  Estados Unidos. Argentina es 40, Brasil está en el 46, Perú en el 56 y Venezuela en el 63, mientras Paraguay figura en el número 88. Cuba se encuentra muy atrás (112) y Haití languidece en el sitial 166, el puesto más bajo correspondiente a Latinoamérica.

Encuentro verdaderamente relevante que Bolivia avance en este vital campo electrónico, ya que frente a nuestra pésima infraestructura, que dificulta el contacto físico entre bolivianos y hacia el exterior, no deja de ser un consuelo saber que en materia de contacto virtual andamos ahora un poco mejor que antes y bastante mejor que muchos otros países.

De acuerdo a documentos disponibles públicamente  (www.clad.org.ve/siare/innotend/gobelec/gobelec.html) existe un marco estratégico con políticas y programas para estimular el gobierno electrónico en Bolivia, el mismo que se encuentra encuadrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, presentado en junio del 2006 mientras era titular de la cartera de Planificación el actual Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Dejando de lado los contenidos ideológicos que cada uno -en un contexto democrático como el que felizmente vivimos- pueda tener a favor o en contra del marco estratégico oficialista y de sus lineamientos, es un hecho que hay avances positivos en términos de gobierno electrónico; los números y el “ranking” de Bolivia demuestran que vamos hacia delante, aunque hay mucho todavía por hacer.

No hay que dormirse sí en estos laureles intermedios. Debe seguirse la senda abierta. Confiamos en que así sea, ya que cada vez más el pueblo tiene (tendrá) acceso a computadoras y a servicios que se brindan desde el gobierno y mediante la actividad privada a través de Internet, los que van desde  la banca o compras de mercancías, hasta pago de impuestos y otras múltiples actividades. Estamos avanzando, hay que avanzar mucho más.


Publicado en fecha: 22 de febrero de 2008
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira