ACERCA DE “REFLEXIONES SOBRE ABUSO DE PODER”

En noviembre de 2007, uno de los distinguidos colaboradores de El Deber, el abogado Edgar Rivero Zabala, presentó su libro “Reflexiones sobre abuso de poder” (División Imprenta, El Deber). Este trabajo es precedido por un prolijo prólogo del jurista y catedrático, doctor Edgar Moreno Rodríguez.

La obra recopila trabajos publicados en el Diario Mayor; eso facilita al lector un panorama amplio acerca de la mente y de los nobles propósitos del autor, todo ellos enmarcados en la noción de respeto a la ley y al estado de derecho. Asimismo, es importante señalar que el doctor Rivero permanentemente hace énfasis en lo “transitorio” del poder, elemento éste a menudo olvidado históricamente por los poderosos de turno, quienes en su ingenua soberbia se auto convencen de lo contrario hasta el momento de su encuentro con la dura realidad, pues nada es eterno ni inmutable. El poder es tan  volátil y transitorio como cualquier otro de los elementos que el ser humano ocasionalmente tiene y/o procura.

Separado metodológicamente  en tres partes,  el libro transcurre fluido y con sentido integral. Luego de los temas jurídicos y socio-políticos, vienen los autonómicos  y finalmente los culturales, configurando así una compilación que motiva profundas inquietudes por la amplitud de los asuntos tratados, que van desde la diplomacia y la geopolítica hasta hechos de la vida cotidiana y del incesante quehacer político boliviano.
El trabajo del Dr. Rivero  Zabala es un texto de referencia para diversos temas, siempre  en el marco de la visión múltiple del autor y tomando en cuenta que todos ellos giran en torno a un pensamiento central, que no es otro que el respeto al ordenamiento jurídico y a la institucionalidad democrática.

El transcurrir de las páginas devela además el genuino patriotismo del autor y sus naturales inquietudes sobre el devenir regional y nacional.  Como nos recuerda su prologuista, el autor nos insta a la reflexión para que los gobernantes cuiden, valoren y preserven la democracia.  El autor  nos recuerda también  que cada instancia constitucional es una nueva puerta que se abre para proseguir la secuencia infinita del mejoramiento social, para mejorar y acelerar ese vital proceso en el vasto campo del desarrollo político que se viene gestando en nuestro país desde el retorno a la vida democrática en octubre de 1982.

Creo firmemente en la utilidad de seleccionar artículos para  eventualmente insertarlos en una obra mayor en el momento que se crea oportuno. Es una de las maneras que se tiene de agregar lo escrito a lo largo del tiempo y de mantener al alcance del público aquello que si no se leyó un día en el periódico,  tal vez quedaría perdido o fuera del alcance de la mayoría.  Es lo que ha hecho Edgar Rivero Zabala en este libro, el que tan brevemente he comentado y lo recomiendo a los amigos lectores.



Publicado en fecha: 8 de febrero de 2008
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

 

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira