“HACIA LA BOLIVIA AUTONÓMICA”, DE LA U.A.G.R.M.

“Hacia la Bolivia Autonómica e Intercultural del Siglo XXI”, tal es el título del libro editado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Coordinada por el prestigioso jurista e intelectual cruceño Dr. Isaac Sandoval Rodríguez, con la colaboración  de la licenciada Maria Angélica Suárez y de Odín Rodríguez, la obra está -en primer lugar- dirigida a la Asamblea Constituyente como sano aporte al debate nacional. Obviamente, está también dirigida a profesionales, estudiantes y público en general.

Sobre la base de una selecta bibliografía y luego de la presentación, el libro consta de cinco partes perfectamente estructuradas: 1) Las raíces de la bolivianidad y el sustrato ideológico consecuente de la República; 2) Ciudadanía, Estado y Democracia; 3) Centralismo gubernamental, circulo vicioso de la pobreza y rémora burocrática; 4) Propuestas autonómicas en Bolivia: articulación de la autonomía departamental con la autonomía indígena; 5) Los Fundamentos del nuevo Estado.

El conflicto de lo viejo o colonial converge en el centralismo político, raíz de muchos de los problemas actuales en el no muy exitoso camino de Bolivia hacia la modernidad. Es por eso que lo autonómico intenta conciliar avances con unidad en diversidad, dándole el sitio adecuado a las diferentes pautas étnico-culturales que encierra Bolivia. Hasta ahora,  la historia del Estado boliviano es la antipática historia del centralismo, desde la creación del país hasta nuestros días y con su consiguiente secuela de malos resultados, tan malos en verdad, que nos ponen tristemente -en 2007- a la retaguardia continental del progreso. Solamente por el atraso boliviano del presente, el centralismo ya debería ser dejado absolutamente de lado ante sus pésimos resultados luego de más de 180 años de ejercicio y dominio público.

Seguidamente, el trabajo se explaya en torno a las distintas propuestas autonómicas, incluyendo las autonomías indígenas y ofrece un didáctico cuadro de todo lo presentado hasta el momento en este campo, procurando su conciliación y equilibrio. Si refundar una nación es el objetivo, la pauta de coordinación y de cesiones mutuas se hace imprescindible para el éxito. Como si jugáramos contra una banca imaginaria en el gran Casino político de la construcción republicana, todos en Bolivia tenemos que ganar algo y perder algo; forzosamente el juego debe ser de suma variable, no un juego de suma cero donde algunos ganen todo y los demás pierdan todo. Sólo así habrá éxito.

Finalmente, el libro presenta los fundamentos del futuro Estado Boliviano, entrelazados éstos por múltiples culturas y con sus procesos autonómicos dándole su fortaleza, su unidad en lo diverso. Un estado autonómico será más sólido que un estado centralista sujeto a permanentes cuestionamientos; será asimismo, un estado que consolide la bolivianidad al mismo tiempo que reconocerá culturas diversas, enriquecerá la perspectiva futura de la nación y será el pilar sobre el cual se edificará una Bolivia mejor.

En fin, muchos son los razonamientos y planteamientos que presenta la obra editada por la UAGRM y que, ciertamente, se convierten en elemento imprescindible para quienes quieren entender mejor el proceso autonómico votado mayoritariamente por cruceños, como por ciudadanos de Beni, Tarija, Pando y con fuerte respaldo, también, en el resto del país.

Este libro es un loable esfuerzo de la UAGRM para incorporar al sano debate de la hora un aporte fundamental y necesario.



Publicado en fecha: 20 de julio de 2007
Escrito por: Agustín Saavedra Weise

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira