“RETAZOS DE VIVENCIAS” DE EFRAIN CAPOBIANCO

Nada mejor para iniciar un breve comentario de este nuevo libro, que reproducir el prefacio escrito por  ese gran cruceño y buen amigo nuestro, el Dr. Pedro Rivero Mercado. Dice así:

El polifacético Efraín Capobianco Barbery, a todos los emprendimientos que se echa encima, le pone alma, corazón y vida, y su apasionamiento  por lo que hace no es vano ya que, allí donde deja su impronta, queda indeleble el sello de su envidiable inspiración.

Hemos seguido a Capobianco Barbery en su recorrido largo y aplomado por las tablas del teatro.  Lo hemos conocido dando pasos firmes en la cinematografía nacional, lo hemos visto desempeñarse con madurez y honorabilidad en el ejercicio de la abogacía y lo sabemos patriarcal y reposado en la intimidad de su hogar, al lado de su esposa e hijos.

Efraín, asimismo, es un acucioso tomador del pulso del país y de su Santa Cruz de la Sierra natal.  Como fruto de esta otra vocación  suya, ha producido incontables artículos de prensa de los que se han hecho eco periódicos cruceños y de otras regiones.  En este volumen reúne, si no todos, muchos de aquellos artículos en que salta a la vista su manera de enfocar los problemas sin obnubilarse y usando de un airoso y  apropiado idioma castellano, que es el nuestro.

Vale la pena detenerse a sopesar este nuevo logro personal del abogado y múltiple personaje, doctor Efraín Capobianco Barbery.

Nada más acertado que estas líneas. En su magistral brevedad, cincelan la personalidad del escritor.

“Retazos de Vivencias” (Editorial Serrano) es un nombre altamente  apropiado para este nuevo aporte intelectual, pues a través de sus páginas vivenciamos la franqueza y autenticidad del autor, la vida que tuvo, su experiencia,  sus satisfacciones y hasta los inevitables malos momentos (que alguna vez hemos pasado todos),  sumando a ello algo más importante y valedero:  sus agudos pensamientos y  profundas reflexiones.

Hay algunas notas de Efraín que, escritas tiempo atrás, siguen teniendo poderosa vigencia y fueron hasta  premonitorias de los tiempos presentes,  siendo su lectura actual altamente conveniente y enriquecedora. Agrupados por temas tales como asuntos sociales y políticos, jurídicos y de naturaleza artístico-cultural, documentos y notas se deslizan raudamente mediante una elegante prosa, como la de los que saben de verdad: con sencillez y claridad.

Soy un convencido, por mi propia modesta trayectoria en este campo de los libros, de la necesidad imperiosa de agrupar trabajos dispersos para aglutinarlos en un solo volumen a disposición del público lector.  De esa manera, todo aquello escrito en diversos medios, se encuentra en un solo libro que refleja los pensamientos y la trayectoria del autor.

En Bolivia no hay muchos espacios para las expresiones literarias, ensayos, prosas y notas, salvo el espacio generoso brindado por los periódicos.  Los artículos son escritos cada día, limitados en espacio y tiempo y con el riesgo de perderse para la posteridad, por muy vigentes que puedan ser.  Es por eso que tiene valor la recopilación en un libro,
El Dr. Capobianco Barbery nos remonta a lo largo de su obra por los diversos tramos de su interesante vida y brinda capítulos interesantes sobre arte, cultura, teatro, TV, cine, como también pensamientos e inquietudes que siguen siendo válidos hasta hoy, tanto en Santa Cruz como en Bolivia toda.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira