IMPORTANTE GESTO ARGENTINO HACIA BOLIVIA

Mediante Decreto 723/2006, el gobierno del presidente Néstor Kirchner ha determinado –dice textualmente la norma–  la creación del Centro de Promoción Argentina en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia, con sede en la Representación Consular de esta ciudad, con el objeto de fortalecer los vínculos políticos, comerciales, culturales y de cooperación bilateral. Asimismo y complementando esta disposición legal,  el Ministerio de relaciones Exteriores de la Argentina  emitió a su vez el Decreto 1066/2006 y ha designado al Ministro de carrera del Servicio Exterior, Fernando De Martini, como titular de dicho centro. Se trata, tengo entendido, de un profesional solvente y de experiencia.

He aquí una medida trascendental que refleja la inclinación positiva de la actual administración argentina hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Bolivia. Por otro lado y si se toma en cuenta que el país del Plata tiene solamente ocho centros similares en el mundo  (ubicados en  Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Pablo, Barcelona, Milán, Frankfurt y Shangai), resalta nítidamente la distinción especial que reciben  Santa Cruz de la Sierra y nuestro país en particular, al acoger ahora un noveno centro entre los ya establecidos en grandes sitios internacionales de reconocida envergadura.

Por lo que he sabido de primera mano, a diferencia de los otros centros de este tipo –donde su creación estuvo directamente ligada a la promoción de las exportaciones–, el sentido de su creación en la capital oriental es claramente el de promover la integración comercial e industrial, particularmente de aquellas empresas argentinas que puedan instalarse en Bolivia para que, asociadas con empresarios de acá, puedan aprovechar
–entre otras posibilidades– las ventajas comparativas de las que Bolivia goza en materia de rebajas arancelarias para colocar sus productos en terceros países. Asimismo, pienso que el tema energético no estará ausente y se podrá contar con la experiencia argentina en materia de redes domiciliarias, gas natural comprimido para vehículos y otras industrias asociadas con el gas natural y sus derivados. Una vez instaladas, muchas de esas empresas pasarán a ser nacionales y exportadoras de productos bolivianos, al margen del consumo por parte del mercado local.

Cuando surgen –por diversos motivos– otros factores de incertidumbre en el panorama nacional, hoy he presentado una buena noticia que, seguramente, tendrá muchas repercusiones positivas. Cabe ahora que gobierno central, gobierno departamental y el conjunto nacional de organizaciones empresariales, le brinden todo su apoyo al nuevo Centro de Promoción Argentina que se instalará próximamente, por ser de mutua conveniencia para todas las partes involucradas. Veo (y los lectores compartirán) con enorme satisfacción  una atinada decisión argentina que señala, claramente, la prioridad que tiene Bolivia en el marco de la agenda internacional del país vecino. Las proyecciones pueden ser enormes. Confiemos que sea así.

 

Los más Recientes



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados

Telf. de contacto: 74969109 Diseñado por: Vicente Candaguira